Semana Santa Sevilla

Martes Santo en Sevilla ¿Qué procesiones ver hoy?

  • Sevilla lista para vivir la tercera jornada de la Semana Santa, el Martes Santo

¿Qué iglesias visitar el Martes Santo en Sevilla?

¿Qué iglesias visitar el Martes Santo en Sevilla?

En este Martes Santo en Sevilla si alguna procesión hay que ver hoy esa es la de la Hermandad del Cerro del Águila, aunque solo sea porque se verá lo nunca visto: la salida por primera vez del paso del Nazareno de la Humildad.

El Nazareno de la Humildad es una obra donada en 2004 a la corporación por Juan Manuel Miñarro. Aunque el diseño del paso era conocido, y se han publicado fotos de su proceso de elaboración durante los dos últimos años, durante la pasada cuaresma se pudo contemplar por primera vez la obra realizada por el tallista Francis Verdugo completamente terminado. 

Procesiones recomendadas

Todas las hermandades del Martes Santo de Sevilla han sido fundadas, o reorganizadas, como el Dulce Nombre y San Benito, en el siglo XX, desde Santa Cruz, en 1904 y decana de la jornada, al Cerro del Águila, cuyas reglas de penitencia se aprobaron en 1988 para incorporarse a la nómina un año más tarde.

A pesar de ser hermandades que se pueden considerar jóvenes, la estética y la calidad de los pasos no tienen nada que envidiar a la de los días capitales de la Semana Santa.

Hermandad de los Estudiantes saliendo en procesión un Martes Santo en Sevilla Hermandad de los Estudiantes saliendo en procesión un Martes Santo en Sevilla

Hermandad de los Estudiantes saliendo en procesión un Martes Santo en Sevilla

En lo que se refiere a la imaginería, salen dos obras maestras del barroco sevillano, como el Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes, gubiado en 1624 por el cordobés Juan de Mesa, que ha sido restaurado recientemente, y la Virgen de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito, una talla anónima del siglo XVII, que podría figurar entre las cinco grandes dolorosas de la Semana Santa sevillana.

Además, también procesionan imágenes contemporáneas que se sitúan entre las mejores de su tiempo, como la Virgen del Dulce Nombre (Antonio Castillo Lastrucci, 1924), el Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito (Antonio Castillo Lastrucci, 1928), o la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila (Sebastián Santos ,1955).

Se puede disfrutar el Martes Santo de dos pasos de misterio que son considerados por los expertos en Historia del Arte los mejores de Castillo Lastrucci. El de Jesús ante Anás, que ha sido restaurado en su conjunto en los últimos años; y el de la Presentación de Jesús al Pueblo de San Benito. 

Palio de la Hermandad del Dulce Nombre que procesiona el Martes Santo Palio de la Hermandad del Dulce Nombre que procesiona el Martes Santo

Palio de la Hermandad del Dulce Nombre que procesiona el Martes Santo

También desfilan el Martes Santo pasos de palio de una categoría excepcional, como los de laVirgen de los Dolores del Cerro del Águila, la Encarnación de San Benito, la Virgen de la Angustia de los Estudiantes, o la Virgen del Dulce Nombre.

Horarios de visitas a los templos

El nerviosismo se apodera de Sevilla en las postrimerías de una nueva estación de penitencia. Las capillas del Martes Santo abren sus puertas desde tempranas horas de la mañana para que los devotos puedan acudir a ver las imágenes antes de salir a las calles.

La primera es la de la Parroquia de Los Dolores, en el Cerro del Águila. Es la más alejada del casco antiguo y solo abre de 8.15 a 10.30 por lo que conviene ir temprano para poder ver al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Del Cerro al Rectorado de la Universidad en la Calle San Fernando. Allí espera la Hermandad de Los Estudiantes desde las 9.00 hasta las 14.00 para llenar de olor su capilla con los lirios morados y flores blancas de sus pasos.

Sobre las 10.30 de la mañana espera la Hermandad de San Benito. Antes de que las túnicas blancas y los antifaces de terciopelo inunden la Capilla de San Benito, los curiosos podrán rezar sus últimas plegarias al Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Imágenes de la Hermandad de San Benito en el interior de su templo Imágenes de la Hermandad de San Benito en el interior de su templo

Imágenes de la Hermandad de San Benito en el interior de su templo

Dejen las largas distancias a un lado y céntrense en el casco antiguo de la capital. a las 11.00 de la mañana en el corazón de la calle Águilas se encuentra la Hermandad de San Esteban. Media hora más tarde, en pleno centro histórico, junto a la calle San José, se encuentra la Parroquia de San Nicolás, abierta de 10.00 a 14.00. Allí espera ansiosa la Hermandad de La candelaria con Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo y Señor San Nicolás de Bari.

Estrechas calles del barrio de Santa Cruz. En la calle Mateos Gago está situada la Parroquia de Santa Cruz, donde se podrán visitar los dos pasos de esta cofradía de 9.00 de la mañana hasta las 14.00 de la tarde. Cruzamos todo el centro de la ciudad hasta llegar a la calle Feria, largo camino a pie pero con recompensa al llegar a la mítica Omnium Sanctorum, sede de la Hermandad de Los Javieres. Su horario, de 10.00 a 13.00.

Por último, también de 10.00 a 14.00, la Parroquia de San Lorenzo. Allí aguardan los pasos de Jesús ante Anás y el Dulce Nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios