Obituario

Muere Bienvenido Puelles, histórico cofrade de San Gonzalo

  • Fue costalero y hermano mayor, además de autor de diversas marchas procesionales

Bienvenido Puelles Oliver.

Bienvenido Puelles Oliver. / D. S.

Luto en las cofradías de Sevilla tras conocerse este sábado el fallecimiento de Bienvenido Puelles Oliver (Sevilla, 1955), quien fuese hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo entre 1996 y 2000 y entre 2004 y 2008. Además, será recordado por formar parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de esta cofradía, a las órdenes del capataz Juan Vizcaya, y por ser compositor de numerosas marchas procesionales.

Una de sus obras más conocidas es la compuesta en 1986 a la memoria del capataz Juan Vizcaya, titulada 'Réquiem'. Bienvenido era hermano de San Gonzalo desde su niñez, siendo la Virgen de la Salud la devoción de su familia. Más tarde se haría hermano de Los Panaderos y de Las Cigarreras, a cuya banda de cornetas y tambores escribió varias marchas.

En su faceta como costalero fue precursor del andar con cambios, con la zancada al frente con el pie izquierdo, interpretando los compases de la música procesional como una danza.

Participó en numerosas conferencias y mesas redondas, y pronunció varias exaltaciones y pregones. Era contertulio del programa radiofónico "Cruz de Guía" de Radio Sevilla y participó en las tertulias de 'El Programa' de Ondaluz TV, entre otros.

En 2008 pronunció el pregón de la Semana Santa de Triana y un año más tarde, en 2009, recibió el título de Trianero de Honor durante la Velá de Santiago y Santa Ana. En 2013 recibió el galardón "Madre Cigarrera" por parte de la banda de Las Cigarreras.

"Hoy despedimos a un gran músico y cofrade", escribía el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras conocerse la noticia. "Su recuerdo y su contribución a la música procesional de Sevilla permanecerán para siempre", continuaba. El Consejo de Bandas y numerosas hermandades y formaciones musicales han lamentado la pérdida de este insigne cofrade del Barrio León.

Desde hacía años padecía de problemas cardíacos, una circunstancia que ha sido determinante para su fallecimiento tras varias semanas ingresado. Sus restos mortales fueron trasladados a la sala 15 del Tanatorio Mémora (SE-30) y serán incinerados el domingo a las 17:00 horas.

Foto de la cuadrilla de San Gonzalo en 1982, con Bienvenido en el centro de la imagen. Foto de la cuadrilla de San Gonzalo en 1982, con Bienvenido en el centro de la imagen.

Foto de la cuadrilla de San Gonzalo en 1982, con Bienvenido en el centro de la imagen. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios