Rocío 2021

La Matriz suspende la misa en el Chaparral por la alta incidencia del Covid en Almonte

  • El Pontifical del Domingo de Pentecostés se celebrará en la parroquia del municipio, donde también se rezará el rosario por la noche

La Virgen del Rocío preside el altar de novena en la parroquia de Almonte.

La Virgen del Rocío preside el altar de novena en la parroquia de Almonte. / Hermandad Matriz de Almonte

La evolución de la pandemia está obligando a la Hermandad Matriz de Almonte a realizar continuos cambios en la organización de este Pentecostés sin romería. La última medida tomada al respecto concierne al pontifical que iba a celebrarse el próximo domingo en la explanada del Chaparral, en el municipio onubense, y que finalmente tendrá lugar en la parroquia de la Asunción, donde la Virgen del Rocío permanece desde que fue trasladada en agosto de 2019, como ocurre cada siete años. 

Esta decisión obedece, según informa la Matriz en un comunicado, a la situación del distrito sanitario del Condado-Campiña, comarca a la que pertenece Almonte, que lleva más de un mes en nivel de alerta 3. En concreto, en el municipio del que es patrona la Blanca Paloma se ha duplicado la media de incidencia del Covid, con una tasa que alcanza los 657 casos por cada 100.000 habitantes

Ante tal coyuntura, el Ayuntamiento de Almonte ha recibido un informe del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en el que "no recomiendan" la celebración de actos que, "aún estando regulados con la orden de 7 de mayo sobre la celebración de actividades populares o tradicionales, puedan derivar en otras actividades festivas que no puedan ser controladas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Una situación agravada con el decaimiento del estado de alarma". 

Con este informe, según la Matriz, el Ayuntamiento almonteño no puede ceder espacio espacio público, como es El Chaparral, donde iba a celebrarse el Pontifical de Pentecostés, que en condiciones normales tiene lugar cada año en el real del Rocío, junto al monumento que recuerda la coronación de la Blanca Paloma. Esta eucaristía, que será presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se desarrollará finalmente en la parroquia del municipio, en cuyo presbiterio se encuentra la Patrona de Almonte. 

Prioridad a las personas mayores

Al tener un aforo mucho más reducido, el acceso al templo de los devotos que se habían inscrito se establecerá atendiendo, principalmente, a la edad. En este sentido, tendrán prioridad las personas mayores, con las que la Matriz se pondrá en contacto los próximos días. 

El rosario de medianoche, que comienza a las 00:00 del Lunes de Pentecostés, también se rezará en el interior de la parroquia y no en la Plaza de la Virgen del Rocío, como estaba previsto. Se podrá asistir hasta completar el aforo. 

La Hermandad Matriz considera que esta decisión "dolorosa" debe ser "una llamada de atención" a todos los rocieros, en línea con la advertencia transmitida la semana pasada por su presidente, Santiago Padilla, para evitar peregrinaciones y fiestas individuales en la aldea el próximo fin de semana. "Debemos actuar con prudencia y responsabilidad", refiere el comunicado.