El Palquillo

Santa Genoveva aprueba la renovación de la orfebrería de su palio

  • En la noche de ayer fue aprobado en cabildo la hechura de nuevos respiraderos, varales y peana para el palio de Nuestra Señora de las Mercedes, por el taller de Orfebrería Delgado López.

Las imágenes de Santa Genoveva

Las imágenes de Santa Genoveva / Belén Vargas

La Hermandad de Santa Genoveva aprobó ayer en cabildo de hermanos la hechura de nuevo juego de varales, respiraderos y nueva peana para el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada. Esto enriquecería aun más a este palio rojo bordado en oro que fue restaurado hace pocos años, en 2016. Por el momento se desconoce fecha de entrega de dichos trabajos.

Durante el citado cabildo se presentaron dos diseños del taller de Orfebrería Delgado López, siendo elegido el primero de ellos por 81 votos, ante los 8 votos del segundo proyecto; se contabilizaron 15 votos en blanco.
Este proyecto sigue una línea barroca, que predomina en todos los elementos de esta cofradía del Lunes Santo. "En ese sentido hemos proyectado un paso que dentro por supuesto de su idiosincrasia haga una gran aportación a nuestra Semana Santa Sevillana", comentan los orfebres.
Conjunto completo realizado por Ofebrería Delgado López Conjunto completo realizado por Ofebrería Delgado López

Conjunto completo realizado por Ofebrería Delgado López

En la parte central de los respiraderos aparece una gran cartela en alto relieve, donde se representará iconográficamente la Orden Mercedaria, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, el cual irá representando junto a San Ramón Norato, San Pedro Pascual, Santa María de Cervellón, etc. El ovalo central estará dedicado a la Virgen de la Merced, cobijando a los Santos Mercedarios con atributos de la Orden. Las pilastras en forma de cartelas irán en los ejes de los varales, con dibujos decorativos basados en los bordados de las bambalinas. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja, totalmente repujada, con cresterías y guirnaldas con ornamentos vegetales, donde el respiradero realza un corte airoso pero sin excesiva exuberancia. Completan las esquinas arcángeles turiferarios.
Detalle de los respiraderos diseñados por Orfebrería Delgado López Detalle de los respiraderos diseñados por Orfebrería Delgado López

Detalle de los respiraderos diseñados por Orfebrería Delgado López

El argumento ornamental de la peana hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos ménsulas barrocas. Una cartela central en alto relieve, donde se representará motivos marianos. Dos arcángeles escoltan la peana, arrodillados con ramos de flores como símbolo de respeto a la Santísima Virgen de las Mercedes.
Peana diseñada por el taller de Orfebrería Delgado López Peana diseñada por el taller de Orfebrería Delgado López

Peana diseñada por el taller de Orfebrería Delgado López / Santa Genoveva

Para terminar, los varales se componen de basamentos aéreos cuadrangulares y ochavados; en las esquinas lo arropan contrafuertes adosados. Se culminará el basamento con letanías lauretanas. Cada varal continúa con piezas entallas y cinceladas, llegando así a su parte central, donde existe una pieza más relevante que rompe a su vez con la monotonía. El remate cuadrangular de cada uno de ellos representará en sus cuatros caras el escudo Mercedario, timbrado por la Corona Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios