Viaje de devoción desde el Albaicín

El concejal de Cultura de Granada fue once años costalero de la Cena Hermano del poeta Luis García Montero, descubrió la Semana Santa en la coronación de las Angustias

Juan García Montero, hermano de la Cena, en dos escenarios de la carrera oficial de Granada.
Juan García Montero, hermano de la Cena, en dos escenarios de la carrera oficial de Granada.
/ Francisco Correal

24 de marzo 2013 - 01:00

ES granadino por los cuatro costados, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y portavoz del Grupo Popular, pero Juan García Montero (Granada, 1969) procura no perderse un Domingo de Ramos en Sevilla. El quinto de los seis hermanos de una hermandad que encabeza el poeta Luis García Montero fue entrando por diversas puertas en la Semana Santa sevillana.

No había cumplido 20 años cuando la descubre por primera vez. "En octubre de 1988 vine a la coronación canónica de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos". El responsable cultural de un patrimonio que incluye la Alhambra y el Generalife vino a la Semana Santa de 1989. "El primer paso que vi fue la Virgen de la Paz por la Puerta de Jerez". Un año después empezó a salir de costalero en el paso de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena.

"En aquella coronación canónica conocí a Juan León, el capataz, y le dije que me gustaría salir de costalero. La primera vez vine con un plano para no perderme. Salí once años seguidos". Dos culturas distintas del costal. "No es lo mismo llevar un paso por la Cuesta del Rosario o la calle Francos que por cualquier calle del Albaicín". La devoción se la trasladó a la familia, a sus hijos Juan, 12 años, y Ángela, 7.

Incondicional de la Semana Santa de su ciudad, no es hermano de ninguna de las que allí salen el Domingo de Ramos, jornada que consagra a Sevilla. Junto a las aguas del Darro salen el día de hoy la Cena, la Sentencia, que el vulgo conoce como las Maravillas, la Encarnación y Jesús Desamparado. Como ya no sale de costalero, aunque sigue siendo hermano de la Cena, aprovecha para ver el resto del programa del Domingo de Ramos en Sevilla: la Paz, la Estrella, la Hiniesta, la Amargura, el Amor...

De regreso a Granada, reaparece el cofrade local. "Soy de varias. Del Cristo de San Agustín, el Lunes Santo, un Cristo serio tipo Gran Poder, del que fui capataz; del Silencio, que sale el Jueves Santo; y de los Escolapios, el colegio donde estudié y de la que he sido hermano mayor". El segundo hermano más pequeño del poeta fue hermano mayor de dicha cofradía y como tal vivió una circunstancia inolvidable.

"He sido costalero y capataz de la Virgen del Mayor Dolor, una imagen de Luis Álvarez Duarte, la única imagen de la Semana Santa española que ha procesionado en Roma, en la plaza de San Pedro". Juan García Montero rememora aquella emoción del jubileo del año 2000, junto con pasos de la Semana Santa italiana. Más apostólico y romano que nunca. "Estuve con Juan Pablo II. Me llamó como hermano mayor y llevé el único costal bendecido por un beato, lo llevaba mi hermano pequeño como costalero". El otro gran cofrade de la saga.

Los seis García Montero, incluido el poeta, salieron de niños con las Penas, hermandad del Miércoles Santo a la que los inscribió un cuñado de su madre presidente de lo que allí llaman Federación de Cofradías. Si Luis fue precoz en la literatura, ganador del Adonais en 1983 con El jardín extranjero, su hermano Juan lo fue en política: hace diez años quiso contar con él José Torres Hurtado cuando dejó la delegación del Gobierno en la plaza de España para encabezar la candidatura del PP en Granada.

El poeta Luis García Montero se fue distanciando del mundo de las cofradías, pero no del cariño y respeto que forman parte de la marca de la casa. "Allí está representado todo el arco parlamentario", dice el concejal. "Mi padre fue coronel de Artillería en el Gobierno de una dictadura y siempre respetó las ideas de mi hermano Luis", dice el que fuera costalero de la Cena. "Nos profesamos recíproco cariño y respeto, que hago extensivo a mi cuñada Almudena Grandes. Mi hermano Luis es el padrino de mi hijo. Lo que sí nos une a todos es la devoción a dos colores, el Granada Club de Fútbol y el Real Madrid. Yo creo que es mucho más complicado que uno del Madrid se lleve bien con alguien del Atlético, el equipo de Almudena, que uno del PP con otro de IU".

A su manera, los García Montero son capataces de la vida. Detrás del poeta primogénito, procesionan en la vida Adolfo, militar como el padre, teniente coronel del Ejército del Aire; Manuel, médico, director del hospital Ruiz de Alda; José, director de una oficina de la Caixa; Juan, delegado de Cultura en la patria de García Lorca; y Paco, costalero romano y responsable de marketing de la emisora de Onda Cero en Granada. El coronel de Artillería, Luis García, nació en Burgos. De la Academia Militar de Zaragoza fue destinado a un destacamento en Sierra Nevada. En Granada conoció a Elisa Montero.

En la catedral de Sevilla hay una capilla de la Virgen de la Granada que aparece en la novela de Guillermo Sánchez La levitación. Una imagen renacentista de un artista florentino que no tiene relación con la ciudad sino con la fruta, metáfora de la virginidad, pero su devoción la propagó un arzobispo de Sevilla, Pedro Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, granadino de cuna, que levantó la abadía del Sacromonte con las prebendas episcopales.

stats