La cita de 2024

El arzobispo de Sevilla: "La traca final del Congreso de Hermandades será a lo grande"

  • Monseñor Saiz adelanta que los detalles de la procesión "no tardarán en conocerse"

  • Anuncia que "veremos misiones grandes pronto"

  • Descarta una reforma inmediata en la normativa que impide a divorciados y separados formar parte de una junta de gobierno 

  • La expansión del bandismo

Monseñor Saiz Meneses durante una rueda de prensa.

Monseñor Saiz Meneses durante una rueda de prensa. / María José López /Europa Press

La procesión que ponga punto final al II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular se recordará por mucho tiempo. Así se deduce de las palabras del arzobispo de Sevila, monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien a cuentagotas va desgranando los actos de esta importante cita que tendrá lugar en la capital andaluza en diciembre de 2024

En una entrevista concedida al programa El Llamador, de Canal Sur Radio, monseñor Saiz ha adelantado que los detalles de la procesión con la que finalizará el congreso "no tardarán en conocerse", por lo que la sagrada imagen o las imágenes que la presidirán se sabrán a lo largo de este otoño. Eso sí, todo hace indicar que será un auténtico acontecimiento cofradiero que servirá de prólogo a 2025, Año Jubilar de la Iglesia. "Las cosas en Sevilla se hacen a lo grande y la traca final lo será", apuntó el prelado hispalense. 

Respecto al Jubileo de 2025 y la posibilidad de que el Cachorro salga en procesión en Roma, el arzobispo confía en que esta iniciativa "llegue a buen puerto". Al respecto, detalló la subcomisión que existe para preparar el Jubileo de las Cofradías de ese año, en la que están presentes el presidente y vicepresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna y José Roda Peña, respectivamente. Como adelantó este periódico, la imagen del Cristo de la Expiración recorrería las calles de la capital italiana junto a la Virgen de la Esperanza, de Málaga. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha mostrado su apoyo al que sería uno de los hitos cofradieros del siglo XXI. 

Más misiones en las periferias

Precisamente una de las directrices que está marcando a las hermandades en esta centuria es la llamada del papa Francisco para que los cristianos acudan a "las periferias", un cometido que se tomó muy en serio la Hermandad del Gran Poder hace unos años, cuando llevó al Señor hasta Los Pajaritos, la Candelaria y Santa Teresa, tres de los barrios más pobres de España. Monseñor Saiz adelantó que "veremos misiones grandes pronto" por parte de otras corporaciones. 

Respecto a la posibilidad de que el Papa acuda al II Congreso Internacional de Hermandades en Sevilla, el propio arzobispo descartó tal opción, "por motivos de agenda". Y también por otro factor relacionado con lo anterior: el deseo del Sumo Pontífice de acudir a esas periferias, que en sus viajes se traducen en países pequeños y donde la Iglesia es minoría, frente a los grandes países católicos que recorrieron Juan Pablo II y Benedicto XVI

La JMJ de Lisboa

También las palabras de Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Lisboa en las que afirmó que "en la Iglesia caben todos, todos, todos" son motivo de reflexión por parte del arzobispo de Sevilla, que insistió en la necesidad de armonizar esa postura de "tener las puertas abiertas" con "el deber de cumplir el Evangelio". 

En este sentido, descartó que a corto plazo haya cualquier cambio en la normativa que impide que formen parte de las juntas de gobierno hermanos de cofradías que se encuentren divorciados, separados o viviendo con su pareja sin estar casados. "No se ha planteado aún esa reforma", admitió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios