Así luce la Virgen de la Alegría en el altar mayor de San Bartolomé para sus cultos
La hermandad celebra triduo en honor de su titular durante esta primera semana de mayo
El domingo 7 se celebrará Función Principal de Instituto
El calendario cofrade de las primeras procesiones de gloria en Sevilla
La Virgen de la Alegría, titular letífica de la corporación homónima, ya se encuentra en el Altar Mayor de la Parroquia de San Bartolomé, lugar que ocupará durante los próximos días con motivo de la celebración de los cultos en su honor, previstos para la primera semana de mayo. En concreto, la cofradía celebra Solemne Triduo durante los días 3, 4 y 5 de mayo, comenzando a las ocho y cuarto de la tarde con el rezo del Santo Rosario. Predicará David del Carpio, prior provincial de los Carmelitas de la Provincia Bética.
El viernes, día 5, se expondrá Su Divina Majestad y se celebrará solemne procesión claustral finalizando con el canto de la salve. Será en menos de una semana, el domingo 7 de mayo, cuando la corporación celebre la Función Principal de Instituto, a las once de la mañana, y que será oficiada por Juan José Sauco Torres, párroco de San Bartolomé y San Esteban y director espiritual de la corporación.
El 14 de mayo, segundo del mes, tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles de la feligresía a partir de las siete de la tarde, recorriendo algunos puntos de la antigua judería como Levíes, Céspedes, Vidrio o Almirante Hoyos. El lunes 15, misa de acción de gracias por la tarde.
Altar Mayor
Tras farios años celebrándose el triduo en su capilla, la imagen vuelve al Altar Mayor de la parroquia, lugar preferencial, para presidir este culto. En el año 2021 el triduo se celebró en un altar provisional a la izquierda del retablo, mientras que ya en 2022 la imagen obtuvo la pertinente autorización para presidir dicho altar. La imagen es patrona de la feligresía y ha recibido culto durante siglos en este mismo enclave.
Se trata de una talla del siglo XVI, posiblemente debida a la firma de Roque de Balduque, pero sin apoyo documental suficiente. Fue profundamente reformada por Juan de Astorga en 1827 para proporcionarle candelero y convertirla en imagen de las denominadas "de vestir". Cuenta con un amplio patrimonio material (enseres, libros o coplas) de antigüedad reseñable. Además, su hermandad fue una de las primeras en promover el rezo público del Santo Rosario, hecho del que se han cumplido recientemente 350 años.
También te puede interesar
Lo último
EL DÚO DE LA AFRICANA | CRÍTICA
Cuando la Zarzuela se ríe de la Ópera
La maleta del bandido
El misterio de las estrellas