El Palquillo

El Baratillo presenta el diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Piedad

La pieza es fruto de la donación de una hermana

La pieza es fruto de la donación de una hermana / Hermandad

La Hermandad del Baratillo ha presentado en las últimas horas el diseño completo del nuevo manto de salida de la Virgen de la Piedad, que será estrenado con motivo de su coronación canónica el próximo mes de septiembre de 2024. Esta pieza, donada por Rosario Santamaría -hermana de la corporación- ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y será ejecutada por el taller de Jesús Rosado, en Écija. 

Detalle del diseño del manto Detalle del diseño del manto

Detalle del diseño del manto

Se trata de un diseño de manto de estética muy clásica y numerosa simbología de fácil lectura, que gira en torno a la Virgen María glorificada en el trance de la Pasión, con su hijo muerto en sus brazos. De color azul noche, muestra un corte con suaves ondas, una guardilla y una cenefa perimetral, que se articula en torno a cinco pequeños tondos arropados por hojarasca y decoración vegetal, en los que se ubican atributos marianos como el Sol y la luna, el corazón con los siete puñales y una azucena entre espinas y cardos, tomada del libro del Cantar de los Cantares, ubicándose en el espacio central inferior la Santa Cruz, Titular de la Corporación y en cuya fiesta litúrgica tendrá lugar la ceremonia de la Coronación Canónica. De este último tondo surgen rosas de pasión que arropan y sostienen al monograma de “María” coronado.

Diseño completo de este nuevo manto de salida Diseño completo de este nuevo manto de salida

Diseño completo de este nuevo manto de salida

El campo central se compone con tallos de rosas individuales que se articulan y yuxtaponen con ritmo circular, intercaladas con estrellas relucientes, siguiendo un estilo de la segunda mitad del siglo XIX hoy desaparecido en la ciudad, en especial las obras de la bordadora Teresa del Castillo, según diseño de su esposo Antonio del Canto y Torralbo, quien trabajó especialmente para hermandades como La Quinta Angustia o el Santo Entierro, así como para otras hermandades andaluzas como el excepcional terno que posee la Virgen del Carmen de la ciudad de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios