PATRONA DE SEVILLA

Sevilla venera a la Virgen de los Reyes en la Catedral

Un devoto se inclina ante la Virgen de los Reyes

Un devoto se inclina ante la Virgen de los Reyes / PABLO LASTRUCCI

Llegó agosto y con él los cultos en honor a la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, entre los que se recupera tras dos años la procesión del 15 de agosto. Cientos de fieles y devotos acudieron este jueves al primer día de besamanos a Nuestra Señora de los Reyes, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. El viernes continúa la veneración en horario de 9:00 a 14:00, accediéndose al templo por la Puerta de Palos.

Unos grandes ventiladores ayudaban a hacer más llevaderas las altas temperaturas, propias de estas fechas. Las altas bóvedas de la Catedral daban cobijo también a los turistas que a esa hora buscaban refugio del sol agosteño. En el entorno del Archivo de Indias, decenas de carruajes y mezcla de acentos, como de costumbre. El calor y las vacaciones de muchos sevillanos convierten a la ciudad en un desierto hasta bien entrada la tarde.

La Capilla Real durante el primer día de veneración a la patrona La Capilla Real durante el primer día de veneración a la patrona

La Capilla Real durante el primer día de veneración a la patrona / PABLO LASTRUCCI

Para esta ocasión, la Virgen ha sido ataviada por las Hermanas de la Cruz con un manto confeccionado a partir de piezas de un capote de paseo de Salvador Guardiola, color salmón con bordados en oro, y con la saya realizada por las hermanas del Espíritu Santo, con encajes de oro del siglo XVIII. Su repertorio de joyas lo componen la corona de filigranas de oro, la antigua de salida, una obra realizada por Manuel González Rojas en 1876, y el pecherín de amatistas.

La patrona se presenta colocada sobre una peana y levemente retrasada de su posición habitual, evitando así, en medida de lo posible, que los fieles caigan en la tentación de aproximarse a besar las manos. Este gesto ha sido sustituido desde la llegada de la pandemia por una inclinación de cabeza o una genuflexión. El altar se encuentra exornado con astromelias, azucenas y hojas de eucalipto, en jarras repartidas por toda la Capilla Real.

La asociación de fieles ha habilitado un circuito para facilitar el acceso ordenado al besamanos. A la salida, quien lo desee puede detenerse ante la mesa petitoria donde se ofrecen gran variedad de productos personalizados de los patrones de Sevilla, la Virgen de los Reyes y el Rey San Fernando. Desde estampas a medallas, pasando por libros o el cartel de la salida procesional de este año.

Cultos

La Virgen de los Reyes durante su veneración La Virgen de los Reyes durante su veneración

La Virgen de los Reyes durante su veneración / PABLO LASTRUCCI

El sábado dará comienzo la solemne novena, hasta el 14 de agosto, ya con la Virgen de los Reyes presidiendo el altar del Jubileo. A las 8:00 tendrá lugar la novena matutina, predicada por Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla; a las 20:00 será la vespertina, oficiada por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. También habrá misa a las 10:00.

El 15 de agosto será el día grande de los cultos en honor a la patrona, además este año se recupera la anhelada procesión por el entorno de la Catedral con las luces del alba. Ese día habrá varias misas ante la Virgen de los Reyes en el altar del Jubileo: 5:30, 6:00 y 6:30. A las 5:00 quedarán abiertas las puertas de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

A las 8:00, de forma puntual, la Virgen de los Reyes saldrá por la Puerta de Palos para comenzar la procesión de tercia. Como ya informase este periódico, la imagen portará el manto salmón bordado por las Hermanas de la Cruz y el paso estrenará una crátera realizada por el orfebre Jesús Domínguez, donada por miembros de la asociación de fieles. A las 9:30 dará comienzo la misa pontifical, presidida por el pastor de la Iglesia sevillana.

La octava en honor a Nuestra Señora de los Reyes tendrá lugar desde el 15 al 22 de agosto, a las 8:30, oficiada por Antonio Rodríguez Babío, delegado de patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla. Hasta el día 20 se celebrará en el altar del Jubileo y los días 21 y 22 los cultos se trasladan a la Capilla Real.

Finalmente, la Virgen volverá a ser venerada los días 20 y 21 de agosto. El horario del primer día será de 18:00 a 22:00, mientras que el segundo estará comprendido entre las 9:00 y las 14:00. El el último día de la octava a la Virgen de los Reyes, el 22 de agosto, quedará abierta la urna con el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, de 8:30 a 10:30.

La Virgen de los Reyes rodeada de jarras de flores blancas durante su veneración La Virgen de los Reyes rodeada de jarras de flores blancas durante su veneración

La Virgen de los Reyes rodeada de jarras de flores blancas durante su veneración / PABLO LASTRUCCI

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios