El Palquillo

Así es el cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana 2024

El cartel presentado este Miércoles de Ceniza

El cartel presentado este Miércoles de Ceniza / Ángel Sarmiento

La cuenta atrás para la fiesta mayor de Sevilla tiene anuncio pictórico en la calle Pureza. La hermandad de la Esperanza de Triana ha presentado en la noche de este Miércoles de Ceniza, como es tradición, su cartel de la Semana Santa, una obra realizada por el prolífico y celebrado Ángel Sarmiento, quien ha regalado una pieza cargada de simbolismo y mensajes, fiel a su estilo. 

El cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana El cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana

El cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana / Ángel Sarmiento

La imagen frontal de Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio protagoniza este cartel, que ha sido realizado en carbón, acrílico y terracota sobre tabla, materiales semejantes a su obra para la Semana Santa malagueña. El cartel trianero llama la atención por el color y su asimetría.

En la parte superior y completamente delimitada se nos presenta una obra gráfica realizada en carbón y acrílico que referencia una fotografía de los años sesenta del siglo pasado, que retrata a la Esperanza una vez acabada la estación de penitencia. La soltura del dibujo y el romanticismo de la escena ponen adjetivos a esta representación del palio de la Santísima Virgen en la Capilla de los Marineros. En la zona inferior, en un llamativo color albero y fiel a la técnica del autor (Terracota sobre soporte lígneo); una venera de gran tamaño pone la nota simbólica al conjunto que se rotula “Esperanza de Triana, Semana Santa 2024”.

La concha actúa como símbolo de feminidad y fertilidad, elemento marinero por excelencia que alude a las diagonales que traza la fervorosa devoción a las orillas del Guadalquivir con las populares representaciones renacentistas de diosas griegas a los pies del mar, ejemplificadas en obras como "El Nacimiento de Venus".

Una obra que plásticamente se divide en dos y que, por lo contrario nos ofrece una lectura única; "la Esperanza como icono devocional para el barrio de Triana, el cual aporta también su identidad para completar a tan bella advocación de la Madre del Creador", apunta la cofradía, que aumenta así su particular y variada pinacoteca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios