El Palquillo

La esencia de la Lanzada en el cartel de su 425 aniversario

  • Fernando Aguado es el autor de la obra, que fue presentada anoche en el Real Círculo de Labradores

La esencia de la Lanzada en el cartel de su 425 aniversario

La esencia de la Lanzada en el cartel de su 425 aniversario / @LanzadaSevilla

La hermandad de la Lanzada presentó este lunes el cartel conmemorativo de su 425 aniversario fundacional, que ha sido realizado por el artista sevillano Fernando Aguado, quien se mostró muy emocionado tras el descubrimiento de la obra. El delegado del Miércoles Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Eduardo Carrera, fue el encargado presentar este acto que se desarrolló la sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Lápiz, acuarela y la tinta china sepia a plumilla, son los materiales empleados por Aguado para la confección del cartel. "He elegido esta estética para representar la antigüedad de la Hermandad a través de la recreación de una lámina antigua casi a modo de grabado", explicaba durante la presentación. Utilizando únicamente los dos colores del hábito nazareno, representa a las figuras del misterio de la Sagrada Lanzada, "el diálogo de Longinos con María Cleofás, María Salomé y María Magdalena arrodilladas contemplando a Cristo y la Santísima Virgen de Guía y San Juan a los pies de la Cruz", sobre un dosel inspirado en los doseletes del canasto del paso, todo en tonos ocres; sobre el mismo destacan las letras en rojo, en las que puede leerse: Sagrada Lanzada, CDXXV aniversario, 1595-2020. 

Según Aguado, en este cartel se representa "en un golpe de vista la esencia de la hermandad, que es la representación del misterio". Como detalle, en los mantos de las Marías se puede observar una corneta y un tambor, un recuerdo de la banda de la Hermandad que "tan importante fue siendo parte misma del misterio". El estilo gótico presente en cada trazo, como seña de identidad de la cofradía y del propio templo de San Martín de Tours. Cabe recordar que la actual cofradía es fruto de la fusión de distintas hermandades, apareciendo todas ellas representadas en el escudo de la corporación: la Sacramental de San Martín y la Santa Espina, la cofradía de la Lanzada, Virgen del Buen Fin y Guía y la Esperanza Divina Enfermera.
Cartel del 425 aniversario, obra de Fernando Aguado Cartel del 425 aniversario, obra de Fernando Aguado

Cartel del 425 aniversario, obra de Fernando Aguado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios