Función del Gran Poder 2022

“El Señor volvió a la basílica, pero se ha quedado en los barrios de la ciudad”

  • Monseñor Saiz ha presidido por primera vez la función principal de la hermandad

  • Se ha recuperado la procesión con el Santísimo por la Plaza de San Lorenzo

Un momento de la función principal en la Basílica del Gran Poder.

Un momento de la función principal en la Basílica del Gran Poder. / Juan Carlos Muñoz

Día de Reyes en la Plaza de San Lorenzo. Acaban las fiestas navideñas y comienza un nuevo tiempo en la ciudad, el de la espera hacia la Semana Santa, que tiene en la función principal de la Hermandad del Gran Poder su simbólico inicio. De nuevo, la basílica ha estado repleta de hermanos y devotos que han acudido a esta peculiar cita con el Señor del Gran Poder, advocación vinculada a la fiesta de la Epifanía.0

El relato bíblico de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús ha estado presente en todo momento en la homilía del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que ha presidido por primera vez la función principal de la corporación de la Madrugada.

En su predicación, no ha faltado el recuerdo a uno de los acontecimientos que ha marcado el año 2021 en Sevilla: la Santa Misión del Gran Poder a los Pajaritos, La Candelaria y Amate, tres de los barrios más pobres de España. Monseñor Saiz ha dado las gracias, en nombre de todos los presentes, por los “frutos de la Santa Misión”, un hecho que “nos permitió salir de nuestra zona de confort”, en alusión a la travesía que hicieron también los Reyes Magos para buscar y adorar al Niño Jesús.

"Nuevos horizontes"

Una Misión que, en palabras del arzobispo, “abrió horizontes nuevos de evangelización” y alumbró, de alguna forma, una nueva visión sobre el papel que han de abordar las hermandades en la sociedad del siglo XXI.

Lejos de permanecer sólo en la memoria, el traslado del Nazareno de Juan de Mesa a los Tres Barrios sigue latente. Así lo ha defendido el prelado hispalense, quien ha asegurado que “el Gran Poder volvió a la basílica, pero se ha quedado en los barrios de la ciudad, en el corazón de todos los sevillanos”.

Al igual que los Reyes Magos le ofrecieron oro, incienso y mirra al Niño Jesús en reconocimiento de su realeza, divinidad y condición humana, “los sevillanos le ofrecemos al Gran Poder lo mejor que tenemos:nuestros anhelos y esperanzas, nuestra vida entera”, ha afirmado monseñor Saiz.

La procesión con el Santísimo

Al término de la función principal se ha recuperado la procesión con el Santísimo por la Plaza de San Lorenzo, que el año pasado se suspendió a consecuencia de la restricción del culto público como medida preventiva frente a Covid.

El quinario y la función principal del Gran Poder constituyen el primer culto de las hermandades sevillanas en este recién comenzado 2022. Este viernes por la tarde se iniciará la novena al Señor de Pasión en el Salvador y por la noche, a las 21:00, tendrá lugar el traslado de Jesús de las Penas al altar mayor de la parroquia de San Vicente, para la celebración del quinario en su honor la próxima semana.

Poco a poco se va conformando el calendario de unas largas vísperas que este año, al menos, tienen en el horizonte una Semana Santa que, con toda probabilidad, se desarrollará con un formato lo más parecido posible al vigente hasta 2019, el último ejercicio libre de la pandemia que ha dejado a la ciudad huérfana de cofradías dos años.