El Palquillo

Así es el guión del 425 aniversario fundacional de la Macarena

  • La insignia, dedicada a San Basilio, ha sido bordada por José Antonio Grande de León

Así es el guión del 425 aniversario fundacional de la Macarena.

Así es el guión del 425 aniversario fundacional de la Macarena. / J. A. Criado

La Hermandad de la Macarena ha bendecido durante la misa de Acción de Gracias por el 425 aniversario fundacional el nuevo guion de San Basilio Magno, una obra realizada por José Antonio Grande de León. 

La nueva pieza es un guión lateral de estilo neobarroco, con un diseño acorde a la estética de la corporación, que ha sido bordada en oro fino y sedas a dos caras utilizando las más ricas técnicas del bordado sevillano. El asta de la nueva insignia es una obra de orfebrería del taller de Jesús Domínguez, en plata cincelada con remate de una simbología del escudo de San Basilio cincelado en chapa a doble cara. 

En el centro de su cara delantera aparece ricamente bordado y matizado en sedas la pintura del altar mayor de la antigua iglesia de San Basilio de Sevilla, sede en la que se fundó la Hermandad de la Macarena en 1595. Dicha pintura, que representa a San Basilio dictando su doctrina (actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París), se debe a Francisco de Herrera El viejo (1638-1639) y formaba parte de los 18 cuadros que poseía este templo, de los cuales aún se conservan ocho en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

El nuevo guión de la Hermandad de la Macarena. El nuevo guión de la Hermandad de la Macarena.

El nuevo guión de la Hermandad de la Macarena. / J. A. Criado

La cara trasera, realizada en la misma técnica que la anterior, lleva bordado en cartulina de oro el lema La Esperanza origina lo que en las almas piadosas siempre causa la alegría, párrafo denominado la Paz Espiritual del libro El Tesoro Espiritual de San Basilio el Grande.

El guión se ha realizado en oro fino mediante la técnica del bordado tradicional, sobre terciopelo de color granate, empleando técnicas heredadas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas, hojilla, cartulinas y muestras armadas, siempre materiales de oro fino de primera calidad. El resultado es un guion rico, delicado y acorde a la estética de las insignias de la corporación macarena, con una riqueza especial debida al minucioso trabajo de la cartela central matizada en seda así como de todas las piezas que forman el conjunto artístico.

La bendición del guión de San Basilio supone el cumplimiento de uno de los compromisos patrimoniales de la junta de gobierno para el 425 aniversario fundacional. El amplio programa de actuaciones en patrimonio de este año se ha mantenido a pesar de la pandemia y de sus consecuencias económicas ya que la junta de gobierno decidió respetar los contratos que ya estaban firmados con los diferentes artesanos y talleres. 

La pieza de bordados en el taller de José Antonio Grande de León. La pieza de bordados en el taller de José Antonio Grande de León.

La pieza de bordados en el taller de José Antonio Grande de León. / M. G.

La hermandad asumía así su compromiso social y contribuía al mantenimiento de la actividad de los artesanos sacros de Sevilla, sobre todo en un año marcado por la pandemia y sus graves consecuencias económicas sobre estos gremios de la ciudad. 

A lo largo de este año, la hermandad ha realizado un esfuerzo enorme por cumplir dichos contratos. Fruto del mismo son las 45 piezas -entre piezas restauradas, recuperadas y estrenos- de bordados, orfebrería, textil, talla, fundición, carpintería y ebanistería realizadas y finalizadas en este año 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios