Martes Santo

Hermandad del Cerro: horario e itinerario

  • Hermandad del Cerro del Martes Santo de Sevilla

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono / José Ángel García

La Hermandad del Cerro se fundó el 12 de marzo de 1945. La fundación de los Dolores, una hermandad de gloria, nació diez años más tarde y ambas corporaciones se fusionaron en 1969. La hermandad realizó su primera e histórica estación de penitencia a la Catedral fue el 21 de marzo 1989, dos años después de aprobar las primeras reglas de penitencia. Actualmente el Hermano Mayor es Manuel Zamora.

Horario y recorrido

Itinerario del Cerro el Martes Santo

Horario del Cerro el Martes Santo 

Autores de las imágenes

El misterio del primer paso lo compone el Cristo del Desamparo y Abandono crucificado junto a el centurión que reconoce: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Además de un sayón y dos soldados contemplando la escena. El autor del señor es anónimo, aunque se le atribuye al círculo del escultor Francisco de Ocampo. La talla es de estilo barroco y datada en el primer tercio del siglo XVII. El diseño y orfebrería en plata de Hermanos Delgado junto a la carpintería de Manuel Caballero.

En el segundo paso, es la Virgen de los Dolores bajo palio. El autor de la dolorosa fue esculpida por Sebastian Santos en 1955 en madera policromada. Los respiraderos, varales, jarras, faroles y candelería son de Villarreal. La corona de la Virgen, hecha en oro, también llevan la firma de los Hermanos Delgado.

 

Nazareno de El Cerro Nazareno de El Cerro

Nazareno de El Cerro / José Ángel García

Curiosidades

La Virgen tiene una réplica de la joya tartésica que posee en propiedad la Junta de Andalucía que le fue concedida en 1999 tras ser recibido el cuerpo de la Policía Autonómica como hermano de honor de la cofradía, que luce la medalla de la ciudad concedida el Viernes Dolores de 2002. También posee la medalla de la ciudad en reconocimiento a la labor de la hermandad en el barrio.

El Cerro estrena en 2019 el paso del Señor de la Humildad, así como la vara del promotor sacramental, de Hermanos Delgado y pértiga, de Orfebrería Andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios