La hermandad de Torreblanca se suma a las manifestaciones contra los cortes de luz en el barrio
La corporación del Sábado de Pasión ha participado en estas protestas convocadas para solventar esta problemática
El Rocío de la Macarena inspirará la carroza del Nacimiento de la Cabalgata de Reyes 2026
La Virgen de los Dolores del Cerro visitará el barrio de Padre Pío en el rosario de septiembre
Una corporación que también demuestra su carácter reivindicativo, social y de eje vertebrador de toda una comunidad, y que no permanece impasible ante su más próxima realidad. La hermandad de los Dolores de Torreblanca ha participado en la manifestación organizada por los vecinos del barrio con motivo de los continuos cortes de luz que vienen sufriendo algunas zonas del mismo, y que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, máxime en estas épocas de altas temperaturas. Se trata de una marcha convocada por Stop Cortes en Torreblanca, y en la que ha estado presente la cofradía, que ha manifestado su "apoyo a los vecinos y comercios que se ven perjudicados ante esta situación".
Según la organización, más de cuatrocientos vecinos de la barriada de Torreblanca de los Caños acudieron este pasado lunes con pancartas que gritaban "¡La luz no es un lujo, es un derecho!" y "Stop cortes, basta ya". Durante más de dos horas, recorrieron las calles más afectadas del barrio exigiendo una solución inmediata a los continuos apagones eléctricos que vienen sufriendo desde mayo, en plena ola de calor.
José Carlos, comerciante y miembro de la Asociación de Comerciantes de Torreblanca, denunciaba con firmeza: “En Torreblanca llevamos sufriendo cortes de luz desde 2019. Desde la asociación de comerciantes y profesionales, junto con la unión de entidades del barrio, hemos denunciado este problema ante Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, pero nadie nos da soluciones reales. [...] Ya de por sí tenemos dificultades enormes con impuestos, competencia de grandes superficies, comercio online y robos; ahora, además, no sabemos si podremos abrir o si tendremos que cerrar a media jornada porque se va la luz. Nos genera pérdidas económicas, anímicas y morales. Sin su pequeño comercio, Torreblanca se convertirá en un gueto. ¿De verdad las administraciones van a permitirlo?”
La ruta finalizó en la Glorieta Torreblanca, punto simbólico de visibilidad pública, donde Rocío López, portavoz de la plataforma, denunció la "impunidad de la empresa distribuidora E-Distribución (Endesa)" y la "pasividad cómplice de las autoridades locales". Recordó que la luz, privatizada, ha dejado de ser tratada como un bien público, pero eso no exime a las instituciones de garantizar los derechos básicos de sus ciudadanos. La manifestación concluyó sin incidentes, pero con la promesa firme de que no será la última. La plataforma vecinal ya ha anunciado futuras acciones y reclamaciones colectivas.
También te puede interesar