Estrenos

La O presenta el proyecto de recuperación de la túnica bordada de Jesús Nazareno

Visión frontal del diseño

Visión frontal del diseño / Sánchez de los Reyes

Una noche que quedará marcada en indeleble en los anales recientes de la hermandad de la O. La corporación ha presentado esta noche, en cabildo extraordinario, el proyecto de reproducción de la primitiva túnica bordada de Jesús Nazareno, que se encuentra en un avanzado estado de gestión. La intención de la corporación es que la imagen vuelva a vestir, prácticamente un siglo después, una túnica bordada en 2027, año en que expira el mandato de la actual junta de gobierno. 

Visión delantera de la túnica Visión delantera de la túnica

Visión delantera de la túnica / Sánchez de los Reyes

En una parroquia completamente a rebosar, la mesa de oficiales ha informado con todo lujo de detalles acerca de la recuperación de esta pieza, un anhelo compartido por numerosos cofrades de la O y prácticamente de toda Sevilla. La prenda ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, quien se ha valido de todo el archivo fotográfico disponible para trazarla, y será ejecutada por el taller de Santa Bárbara. La confección de dicha túnica se abonará mensualmente y la junta ha incidido en el perfecto estado de saneamiento en el que se encuentran las cuentas de la corporación, por lo que no será necesario ningún crédito extraordinario. Aún así, se han abierto varios canales de donación para todo aquel hermano, fiel y devoto que quiera participar en su materialización. Todo un sueño que ve, al fin, la luz, y que puede consultarse al completo en este enlace.

El proceso

Visión trasera Visión trasera

Visión trasera / Sánchez de los Reyes

Fue el pasado mes de marzo de 2023 cuando la hermandad contactó Francisco Javier Sánchez de los Reyes, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y reputado diseñador, para encargar los trabajos y estudiar la viabilidad de recuperar la añorada túnica rica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fechada en el año 1891 y que fue reutilizada en 1938 para realizar un terno a la Virgen de la O.

Tras la Semana Santa de 2023 y ya con el encargo formalizado, Sánchez de los Reyes comenzó a trabajar para restituir en dibujo la túnica del Señor. Para ello, se hizo acopio de todas las fotografías antiguas disponibles en las que aparecía la presea, así como un concienzudo y minucioso estudio técnico y artístico de las piezas bordadas conservadas, en ese momento recuperadas en el taller de Caro. 

Durante los casi nueve meses que han durado los trabajos de restitución del dibujo de la túnica, Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha empleado toda su pericia en ir dibujando cada una de las piezas que se conservan y las ha ido encajando en el diseño general a partir de las referencias obtenidas a partir de los testimonios gráficos que se han podido reunir. En este trabajo se han documentado igualmente cada uno de los tipos de puntadas, calibre y calidad de los hilos, naturaleza de los rellenos, así como todas las especificaciones técnicas de los distintas, hojas, tallos, flores y demás ornamentos que componían la túnica original.

Detalle de las mangas Detalle de las mangas

Detalle de las mangas / Sánchez de los Reyes

Dentro de este proceso se realizaron pruebas de patronaje del dibujo que se han ido probando directamente sobre la imagen aprovechando los cambios de indumentaria. De este modo, el trabajo de diseño se ha podido ajustar de forma exacta a las dimensiones y posición de la imagen del Señor, permitiendo un mejor conocimiento de cómo estaba construido el sistema de ornamentación de la túnica, así como las rectificaciones oportunas antes del diseño definitivo.

Una vez se terminó con el proceso de replanteo de las piezas y el encaje en el dibujo completo, se ha realizado una versión coloreada del mismo, que incluye la vista frontal, la trasera, las mangas y una vista del desarrollo completo de la pieza a escala 1:2. Estos dibujos han sido digitalizados en alta resolución e impresos a tamaño natural en un material textil que ha permitido una segunda prueba de patronaje sobre la imagen del Señor, cuyo resultado satisfactorio ha permitido dar por concluidos los trabajos de reconstrucción de los dibujos y diseño.

Finalizada con éxito esta fase, se ha entrado en contacto con el taller de bordados Santa Bárbara, regentado por Joaquín López González, maestro bordador, quien se hará cargo de hacer realidad el diseño aportado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Se trata de un gran proyecto cuya duración estará dentro del periodo del mandato de la actual Junta de Gobierno y su coste se ha presupuestado con arreglo a las posibilidades actuales de la Archicofradía.

Para colaborar

Todo aquel que quiera colaborar con la ejecución de esta túnica podrá hacerlo mediante dos vías:

  • Por transferencia bancaria en la cuenta: ES38 2100 8410 2923 0002 6286
  • O por bizum al código: 00192

Indicando en ambos casos el concepto: Túnica del Señor. También se podrán suscribir cuotas voluntarias a través de la mayordomía de la Archicofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios