El Palquillo

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Sevilla 2020?

  • El modelo ECMWF, en el que se basan los pronósticos del departamento de Meteorología de Meteored, augura una Semana Santa húmeda y más cálida de lo habitual en Sevilla.

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Sevilla 2020?

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Sevilla 2020? / D. S.

En las últimas horas el ECMWF, modelo en que se basan los pronósticos del departamento de Meteorología de Meteored, acaba de actualizar sus predicciones semanales a largo plazo, llegando ya hasta la semana comprendida entre el 5 y el 12 de abril, cuando se celebra la Semana Santa. Según estos mapas, parece que durante los días grandes de la Semana Santa predominarán los vientos de levante, con precipitaciones por encima del promedio para esas fechas en Baleares, mitad occidental de Canarias y en el cuadrante sureste de la Península Ibérica.

También se observa cierta tendencia a que esa semana sea húmeda en el noroeste de Castilla y León o en otros puntos de la mitad sur, caso de Andalucía.

En lo que respecta a Sevilla, el tiempo durante la Semana Santa podría traer más lluvias y más calor de lo que suele hacer en esas fechas, con máximas cercanas a los 25 grados, según estos modelos.

En lo que respecta a las temperaturas, podrían rondar los valores habituales a orillas del Mediterráneo, mientras que en el resto del país estarían de 1 a 3 grados por encima de los valores medios del 5 al 12 de abril. Esta anomalía sería más significativa en la Meseta Sur y en Andalucía.

Primeras tendencias para la Semana Santa 2020. Primeras tendencias para la Semana Santa 2020.

Primeras tendencias para la Semana Santa 2020. / D. S.

Sin embargo, como ha informado Meteored, cuyo director de Meteorología es José Antonio Maldonado, no hay que olvidar que abril es el mes primaveral por excelencia, con cambios de tiempo que pueden ser muy bruscos debido a que la atmósfera se empieza a mostrar más dinámica por una corriente en chorro que suele presentar más ondulaciones. "Por este motivo las previsiones a largo plazo son muy poco fiables en nuestra zona, aunque pueden ayudarnos a hacernos una idea de lo que puede pasar a nivel sinóptico".

Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico de la Semana Santa de 2020, insiste en la gran variabilidad interanual que existe en el período que comprende del 5 al 12 de abril, con máximas que en alguna ocasión han superado los 30 grados en puntos de la Meseta Sur o del interior del noreste peninsular, en contraste con valores diurnos inferiores a los dos grados en observatorios de la Meseta Norte. Además, en este último sector las heladas tardías suelen a aparecer a principios de mes.

¿Qué dice la estadística en la semana del 5 al 12 de abril?

Abril es un mes muy irregular, y por ello es el mes primaveral por excelencia. La incertidumbre en la previsión suele ser uno de sus rasgos más destacados: se alternan los días cálidos, en los que sobra la chaqueta, con otros que pueden ser ventosos, fríos, lluviosos o tormentosos. En estas fechas se suelen dejar ver las primeras tormentas de cierta entidad.

En el caso de Sevilla, la estadística asegura que en abril suele llover una media de 8,1 días. La temperatura máxima media es de 23,4 grados y la temperatura mínima media es de 11,1 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios