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Alta Velocidad

El AVE unirá Sevilla y Granada en septiembre con seis trayectos diarios

  • La puesta en servicio del AVE entre Granada y Madrid también supondrá una mejora de la conexión con Sevilla: se podrá viajar en 2 horas y 20 minutos en Alta Velocidad haciendo transbordo en Córdoba

  • Los trenes que enlazarán Granada y Sevilla en otoño serán ya servicio Avant e irán directos por Córdoba: habrá parada pero no transbordos 

Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa.

Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa. / M. J. López

La Alta Velocidad sigue creciendo. Granada vive este martes 25 de junio un día grande y para la historia: el viaje inaugural del AVE que unirá por tren la capital nazarí con Madrid en tres horas y veinte minutos (uno de los servicios rebaja incluso el tiempo del trayecto a 3 horas y cinco minutos). A partir de este miércoles, cuando se pone en marcha el servicio comercial, la ciudad granadina conectará además con Barcelona en unas seis horas y media, pero también con Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida y Tarragona y Sevilla y Málaga a la vuelta del verano.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido el viaje inaugural del nuevo trayecto que supera dos décadas de dificultades y demoras en las obras, recortes presupuestarios y varias modificaciones en la propia configuración del proyecto como la renuncia a la Variante de Loja, que hubiera permitido viajar a Madrid en menos de tres horas.

La implantación de la Alta Velocidad en Granada no estará aún completa con las relaciones con Madrid y Barcelona. Faltan las dos conexiones con Sevilla y Málaga para completar el programa ferroviario de la ciudad, y que funcionan de forma regular y exitosa en las dos capitales andaluzas.

La programación de Renfe estima que pondrán en funcionamiento, de entrada, la última semana de septiembre, con seis relaciones diarias con Santa Justa y ocho (cuatro por sentido) con la María Zambrano. Mientras tanto, se podrá ir a ambas ciudades en AVE con transbordos en Córdoba y Antequera-Santa Ana, respectivamente.

La previsión del Gobierno y de Renfe es ofrecer un servicio Avant que conecte directamente Granada y Sevilla con parada en Córdoba, pero sin realizar transbordos como en estos momentos.

Mejora de la conexión con Sevilla desde este 26 de junio

Con la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad de Granada-Antequera-Madrid, también se produce una mejora colateral con las conexiones con Sevilla, si bien con transbordo en la Estación de Córdoba-Central. Esta novedad de Renfe ofrecerá desde este miércoles 26 de junio, inicio de los viajes comerciales en AVE Granada-Madrid, la posibilidad de viajar en AVE hasta Santa Justa, con una duración de los viajes entre las 2 horas y 20 minutos y las 2 horas y 55 minutos, el más largo, en función de las paradas.

Estos tiempos son mucho más competitivos que en el ferrocarril convencional, que con los desplazamientos por carretera se alargan hasta las 3 horas y 55 minutos. El abanico de precios varía entre los 40,6 euros de AVE+Avant de las 15:35 horas, a los 61,5 euros del AVE+AVE de las 7:10 horas.

Así, desde Granada será posible llegar a Sevilla en AVE con transbordo en Córdoba a través de tres relaciones diarias desde Granada (7:10, 15:35 y 19:18) y cuatro desde Santa Justa (8:00, 10:45, 14:58 y 19:45).

Amplia variedad de precios

Hasta finales de este mes se podrán todavía adquirir billetes especiales de la oferta de lanzamiento, que dependiendo del destino, van de los 15 euros para ir a Antequera, a los 35 euros de Madrid y los 45 a Barcelona, y que es válida para pasajes hasta el 15 de septiembre.

Una vez termine esta promoción, la gran pregunta es cuánto costarán los billetes. La tarifa base más cara, llamada Flexible por Renfe, y para los tres tipos de clase con los que opera la compañía (Turista, Turista+ y Preferente), varía de los 48,6 euros para ir a Córdoba, los 80,3 para Madrid, y los 199 con Barcelona.

Sin embargo, a estos precios base se les aplica una reducción que alcanza el 70% para las tarifas Promo, las más baratas y que hacen más accesible coger al AVE.

El bypass de Almodóvar acortará el viaje en 20 minutos

El siguiente impulso a la Alta Velocidad en Andalucía, como ayer mismo destacó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es la ejecución el bypass proyectado en Almodóvar del Río, en las proximidades de Córdoba, que permitirán acortar el viaje hasta en 20 minutos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha destinado a la licitación y ejecución de las obras una partida de 11 millones de euros.

El horizonte de finalización de estas actuaciones es el año 2022, pero el grueso de las inversiones se ha presupuestado para los actuales ejercicios con una proyección de gasto que sube hasta los 20 millones de euros.

La actuación consiste en unir las vías de ancho internacional que utiliza el AVE correspondientes a las líneas con Málaga y Sevilla, con lo que se evitará la entrada en la Estación de Córdoba.

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