Sevilla

Abantal y Cañabota mantienen su estrella Michelin en Sevilla

Julio Fernández en el restaurante Abantal, que conserva su estrella Michelin desde el año 2009.

Julio Fernández en el restaurante Abantal, que conserva su estrella Michelin desde el año 2009. / D.S.

Sevilla repite resultados. Por segundo año vuelve a quedarse sin ninguna nueva estrella en su firmamento gastronómico. Para Andalucía la gran novedad ha sido la obtención de la tercera estrella Michelin para Noor, el restaurante de Paco Morales en Córdoba. Además la comunidad autónoma ha conseguido este año cuatro nuevas estrellas que se han ido hasta Marbella (Málaga), con el restaurante Back, a El Puerto de Santa María con Tohqa y a Baeza (Jaén) con Vandelvira.

Tanto Abantal como Cañabota, los dos restaurantes con estrella en Sevilla, mantienen sus distinciones. El restaurante de Julio Fernández la tiene desde 2009, mientras que el de Juanlu Fernández y los hermanos Guardiola la mantiene desde 2021.

Cañabota revalida su estrella Michelín Cañabota revalida su estrella Michelín

Cañabota revalida su estrella Michelín / D.S.

En cuanto a los Bib Gourmand, los restaurantes que ofrecen una cocina brillante a un precio más comedido, sí hay una novedad positiva y es la inclusión en esta categoría, la más importante después de las estrellas, del restaurante Ochando de Los Rosales, un establecimiento abierto hace poco más de un año.

Pierde esta distinción el restaurante Agustina de Cazalla de la Sierra, que pasa a ser solo restaurante recomendado. En cuanto a los restaurantes recomendados por Michelin en Sevilla hay un total de 10 recomendados. En la actualización realizada ayer por la guía no hay ninguna novedad, tan sólo la desaparición como recomendado del asador La Perdida de Alcalá de Guadaíra. En los últimos meses la guía había también incorporado a Ivantxu espacio gastronómico y Balbuena y Huertas, ambos en Sevilla. La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con una estrella, cinco de ellos en restaurantes andaluces. En concreto, han reconocido a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

Las nuevas estrellas Michelin en el norte son Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia). En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Santa Cruz de Tenerife) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios