Sevilla

Aljarafesa implanta ayudas a negocios y autónomos que han tenido que parar

  • Les bonificará el 100% de la cuota fija de la factura durante la vigencia el estado de alarma

  • También ha ampliado el umbral para las ayudas a familias con pocos recursos

  • Se ha ampliado el plazo para pagar en voluntaria y, durante el estado de alarma, no habrá avisos ni cortes de suministro

Un establecimiento cerrado, como muchos que afectados por el decreto de alarma en la zona del Aljarafe.

Un establecimiento cerrado, como muchos que afectados por el decreto de alarma en la zona del Aljarafe. / Alberto Domíguez

Aljarafesa, la empresa instrumental de gestión del ciclo integral del agua de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, ha acordado poner en marcha diversas medidas para apoyar a las familias y a las empresas de afectadas por las consecuencias económicas que tendrá el estado de alerta por el coronovirus. Con las mismas, se incrementa hasta el millón de euros del presupuesto destinado a acción social.

Entre otras cosas, ha fijado que los negocios y autónomos que han tenido que parar puedan solicitar que se les bonifique del todo la cuota fija de suministros con tarifa industrial o comercial cuya actividad haya quedado suspendida, mediante un procedimiento rápido de solicitud y verificación.

Según ha informado la Diputación, que forma parte del ente, el anuncio se produjo durante un consejo de administración de la empresa, el jueves, en el que se aprobó un paquete de medidas sociales.

Entre las medidas de apoyo tanto a particulares como a autónomos y empresas que se van a tomar, está la creación de un Fondo de Acción Social Extraordinario, dotado con 100.000 euros, que se sumará a los 350.000 del fondo ordinario para este 2020. Al igual que éste, la nueva partida se canalizará a través de los servicios sociales de cada ayuntamiento.

Se amplían los topes de ingresos para acceder a ayudas

Como novedad, destaca además la rebaja del umbral para el acceso a la bonificación por rentas deprimidas, que pasa a ser de 1,5 Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en lugar de un Iprem, para alcanzar a un mayor número de beneficiarios.

Ese límite se incrementará en el 50% del Iprem, en lugar del 40% actual, por cada residente empadronado que resida en la vivienda, sea o no menor de edad.

Prórroga de las bonificaciones que vencían el 31 de marzo

Además, se ha dado una prórroga automática a todas las bonificaciones que vencían el 31 de marzo para posibilitar su renovación, extendiendo su vigencia hasta el 30 de junio.

Y para facilitar el acceso a esta bonificación, aplicable a sus suministros domésticos, los usuarios cuyos ingresos provengan de una actividad acogida al cese previsto en el decreto de alarma o bien que acrediten haber sido incluidos en un ERTE sin complemento salarial, podrán presentar una declaración responsable sobre sus ingresos futuros, en lugar de los pasados que establece la Ordenanza.

Medidas de apoyo a pymes y autónomos

En apoyo de pymes y autónomos, se han aprobado otras medidas específicas. Por ejemplo, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, Aljarafesa bonificará el 100% de la cuota fija de aquellos suministros con tarifa y uso industrial o comercial cuya actividad haya quedado suspendida por aplicación del Real Decreto Ley y sus sucesivas prórrogas, así como los de autónomos acogidos al régimen de cese de actividad, mediante un procedimiento rápido de solicitud y verificación.

Según han adelantado fuentes de la entidad, ese procedimiento consistirá en la presentación por parte del propietario o empresario de una declaración responsable, sobre su situación.

Asimismo, se concederán aplazamientos de pago sin intereses, de tres meses, ampliables hasta seis en función de las cuantías, para quienes se hayan acogido al referido artículo 17.

También en este ámbito se ha habilitado la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del contrato, con retirada del contador, a coste reducido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por último, con carácter general, y para todo tipo de suministros, desde el pasado 8 de marzo quedaron suspendidos tanto los cortes de suministros como las notificaciones de aviso de cortes.

Ampliación del periodo voluntario de pago

Por otra parte, se ha ampliado el período voluntario de pago -hasta el 31 de julio- de todas las facturas actualmente al cobro y de las que se emitan en abril y mayo, y se han dispuesto nuevos procedimientos de aprobación rápida de fraccionamientos de pago sin intereses, de aquellas facturas que no puedan atenderse a su vencimiento, con un tratamiento especial para las Comunidades de Propietarios que dependan de un solo contador, con fraccionamientos de hasta doce mensualidades.

Estas medidas se anunciaron por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el director-gerente de la empresa pública de agua del Aljarafe, Pedro Rodríguez, y los vicepresidentes, Joaquín Fernández Garro (PSOE), alcalde de Umbrete; José Leocadio Ortega (PP), alcalde de Pilas, y Fernando Soriano (IU), alcalde de Bollullos de la Mitación, y demás miembros del consejo de administración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios