Sevilla

Los Altos Colegios de la Macarena buscan financiación para cuidar sus pinturas didácticas

  • Datan del siglo XIX y son obra del pintor Antonio Cavallini, que decoró frisos y techos del centro

Los Altos Colegios Macarena buscan financiación para cuidar sus pinturas didácticas

Las pinturas didácticas del colegio más antiguo de Andalucía, los Altos Colegios de la Macarena (calle Feria, 167), están desapareciendo. El deterioro que sufren es creciente y necesitan una actuación urgente. Por ello, los responsables del centro se han puesto en contacto con la propietaria, la Real Maestranza de Caballería, que les ha comunicado que sólo pueden hacer frente a una parte de los aproximadamente 25.000 euros que cuesta detener la pérdida de los frescos decorativos.

Estas pinturas datan, al igual que el centro, de finales del siglo XIX y fueron realizadas sobre yeso por el pintor Antonio Cavallini. Precisamente este material ha sido uno de los motivos principales que ha conducido a la actual situación, puesto que su ocultación durante muchos años bajo un falso techo y la humedad existente en Sevilla han acelerado la descomposición de los dibujos. Dependiendo de su ubicación y condiciones ambientales su estado es mejor o peor, pudiéndose observar algunas con claridad y habiendo otras que han desaparecido completamente.

La directora del colegio, Azucena Sanz, espera que la financiación llegue pronto y se puedan conservar estas obras de importante valor histórico y didáctico. Aún son de utilidad para los alumnos al mostrar, por ejemplo, el abecedario español, el relieve montañoso o escenas cotidianas de carácter moralista que educan a los más pequeños sobre lo que está bien y mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios