El general sevillano Antonio Gutiérrez de la Peña preside el Tribunal Militar Central
Se trata del máximo cargo en la jurisdicción militar · Sus competencias son similares a las de la Audiencia Nacional
El general auditor del cuerpo jurídico militar, el sevillano Antonio Gutiérrez de la Peña, preside desde hace un mes el Tribunal Militar Central tras el acuerdo del consejo de ministros del pasado 11 de junio. Se trata del máximo cargo en la jurisdicción militar, al que Gutiérrez de la Peña accede a sus 58 años, tras una trayectoria que comenzó en 1978 con su ingreso en las Fuerzas Armadas.
Antonio Gutiérrez de la Peña es licenciado en Derecho y ha estado destinado en las Fiscalías Jurídico-Militar Sur y en el Tribunal Militar Territorial segundo, del cual fue fiscal jefe. En 2007, ya como general auditor, fue destinado a la Fiscalía Togada, con sede en Madrid, donde estaba desempeñado su cargo hasta el reciente nombramiento.
Este ascenso supone para el general sevillano "una gran responsabilidad", no en vano, las funciones del Tribunal Militar Central (TMC) se asemejan a las que desempeña la Audiencia Nacional, según señaló el propio Gutiérrez de la Peña. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Respecto a los problemas que actualmente atañen a este tribunal, el nuevo presidente señala que "a las dificultades comunes a otras áreas de la Justicia", también se añaden "la complejidad de las relaciones que lleva aparejada el tribunal". Gutiérrez de la Peña, que fue hermano mayor de los Estudiantes durante ocho años, desarrollará el cargo de presidente los próximos tres años.
El TMC se constituyó en 1988 y supuso la puesta en marcha de una nueva organización de los tribunales militares. Este tribunal está presidido por el consejero togado. La competencia del TMC es juzgar a los mandos militares con graduación comprendida entre comandante y general de división. También se encuentran los tribunales territoriales militares, con sedes en Madrid, Sevilla, La Coruña y Barcelona, entre otras. Estos tribunales juzgan a los suboficiales y oficiales acusados de delitos específicamente militares. A los tenientes generales se encarga de juzgarlos la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota