Aplazado diez días un desahucio en el Cerro para justificar la situación
La orden de desalojo era contra los antiguos dueños de la vivienda, que la abandonaron "hace varios años" como consecuencia del impago del préstamo hipotecario.
Este miércoles ha quedado suspendido un desahucio previsto en una vivienda de la calle Tres Forcas, en el Cerro del Águila, al conceder el juzgado diez días de plazo a los afectados para que aporten algún tipo de vínculo contractual con esta vivienda que habitan sin título alguno. Los afectados son una familia conformada por una pareja de jóvenes con un bebé de cinco meses que ocuparon la casa al llevar "varios años vacía"
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), se había reunido durante este martes para ofrecer alternativas habitacionales a la familia que habitaba en la vivienda, cuyo desahucio de su vivienda, ubicada en la calle Tres Forcas, del distrito Cerro-Amate de la capital, estaba programado para este miércoles.
Fuentes del Ayuntamiento hispalense explicaron que hace unos días se tuvo conocimiento en el distrito Cerro-Amate, gracias a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, del posible desahucio de una pareja y sus dos hijos de su vivienda de la calle Tres Forcas de la capital. Desde entonces, la Umies habría iniciado la labores de mediación con la entidad financiera que tiene previsto ejecutar el desahucio. "La mediación a esta hora (23:00) del martes no ha fructificado", aseguraban este martes por la noche las citadas fuentes municipales. Igualmente, los responsables de la Umies estuvieron durante todo este martes hablando con la familia para buscar una solución, ofreciendo diversas vías de alternativas habitacionales si finalmente se ejecutaba por parte de la entidad financiera este miércoles el desahucio.
En este sentido, señalaron que a primera hora de este miércoles un equipo de la Umies volvería a dialogar con la familia para tomar una decisión, una vez se supiera lo que iba suceder. Desde el Ayuntamiento se ha insistido que llevan unos días negociando con la entidad financiera el aplazamiento del desahucio para buscar alternativas para esta familia sevillana "sin tantas urgencias".
La familia, que habita sin título alguno la vivienda correspondiente al número 13 de la calle Tres Forcas, en el Cerro del Águila de Sevilla capital, esperaba la ejecución del desalojo ordenado por un juzgado merced a las acciones legales de la entidad financiera que posee el inmueble, el lanzamiento ha sido suspendido y dicha familia cuenta con diez días para aportar al juez alguna relación contractual con la vivienda.
La vivienda en cuestión, según ha explicado Francisco, uno de los principales activistas de la Plataforma de Afectados por a Hipoteca (PAH) del barrio de Cerro Amate, pertenecía a una familia que para la adquisición de la misma, había concertado un préstamo hipotecario con una entidad financiera participada por La Caixa. Como consecuencia del impago de las cuotas del préstamo, según este activista, la entidad financiera habría denunciado a la familia en cuestión, que habría abandonado la vivienda hace "varios años". Fue hace aproximadamente "un año y medio", según Francisco, cuando la familia que habita actualmente la vivienda habría accedido a la misma, aunque sin contar con título alguno para ello, toda vez que la propiedad del inmueble habría recaído finalmente en la entidad financiera que concedió el préstamo a la familia que adquirió esta modesta casa.
"La vivienda llevaba varios años vacía y esta pareja con un niño de cinco meses lleva más de un año haciendo de ella su casa", ha explicado detallando que para este miércoles a las 09:00 estaba fijado el desalojo, pero como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por la entidad financiera contra la familia que adquirió la casa e incumplió sus obligaciones para con el préstamo hipotecario suscrito para ello.
Dado el caso, mientras una quincena de personas, entre ellas la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato y activistas de la PAH, se concentraban ante la vivienda en defensa de esta familia, la Policía Nacional desplegaba en la calle Tres Forcas un furgón y varios efectivos, para escoltar a la comisión judicial. Previamente, hasta la vivienda se había desplazado un equipo de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social del Ayuntamiento de Sevilla.
No obstante, un agente de la Policía Nacional se ha acercado hasta la concentración, para anunciar que el desalojo no se ejecutaría. Tras ello, la comisión judicial ha podido acceder a la vivienda con la anuencia de los miembros de la concentración, comunicando así a la familia en cuestión que aunque el desalojo había sido suspendido, ahora cuentan con un plazo de diez días para aportar al juzgado algún tipo de relación contractual que les ligue a la vivienda. "La orden de lanzamiento era contra los antiguos dueños de la vivienda y ahora a esta familia se le da un plazo para que arreglen la situación", ha dicho Francisco, quien ha anunciado que la PAH va a "pelear" con La Caixa, es decir negociar intensamente, para que la entidad conceda "un alquiler social" a esta familia y dicho contrato les libre del procedimiento de desalojo. "En diez días hay que presentar un documento que les ligue a la casa", ha resumido.
Dado el caso, la Policía Nacional y la comisión judicial han abandonado la escena mientras la concentración se disolvía al grito de "¡Sí se puede!".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia