Archivan el caso de dos policías acusados de falsear un atestado

La juez sobresee la investigación sobre dos policías locales que ordenó el Ayuntamiento

F. P. A.

09 de junio 2013 - 05:03

El juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha archivado la causa contra dos policías locales acusados de falsificar el atestado de un accidente de tráfico para estafar al seguro. La juez Elvira Alberola no ha apreciado ninguna irregularidad en la conducta de los dos agentes, cuyo atestado no incurre en contradicciones con lo declarado por varios testigos y sólo achaca a una "mera equivocación" el hecho de que a la hora reflejada en el parte del accidente los agentes no se encontraran en el lugar del siniestro, tal y como averiguó la Policía Nacional mediante el rastreo de sus teléfonos móviles.

La investigación surgió a raíz del envío de un anónimo al director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio de la Rosa, quien ordenó que se esclarecieran los hechos. Para ello puso al Grupo Especial de la Policía (Gepol), una especie de unidad de asuntos internos de la fuerza municipal, a investigar el asunto. En ese escrito se denunciaba la existencia de un atestado policial falso sobre un accidente en la plaza Anita, en Triana. La víctima de este siniestro habría sido el propio agente instructor del atestado con su coche particular, que según el anónimo se habría chocado solo contra un contenedor el 27 de mayo de 2011. Siempre según esta denuncia, los dos policías habrían buscado un cómplice para fingir que había otro coche implicado. Este cómplice sería una persona que trabaja en un negocio particular de uno de los dos agentes y la compañía de seguros puso a un detective a investigar el asunto, que encontró un testigo que aseguró ver un único coche.

Después de la investigación desarrollada por Gepol, la juez no da credibilidad a esta versión. En el auto de archivo, la magistrada explica que hubo testigos que vieron el accidente, y que dos de los implicados presentan lesiones cervicales y lumbares propias de este tipo de siniestros, por las que fueron atendidos en la clínica de Fátima. Que el segundo coche no presente daños resulta, para la juez, "lógico" por la forma en la que relataron los testigos que ocurrió el accidente, que se produjo al intentar esquivar el primer vehículo al segundo, que se saltó un ceda el paso y provocó que el primer coche se empotrara contra un contenedor. El auto también desacredita al testigo de la compañía aseguradora, que "no tenía una visión completa de la plaza".

stats