Sevilla

Autorizada una manifestación contra la visita de Obama el domingo

  • Bajo el lema 'Obama go home!', comenzará en el Puente de Triana a las 11:30 hasta Puerta Jerez, pasando por Paseo de Colón. Su itinerario, que en un principio iba a pasar por el centro, se ha modificado por motivos de seguridad.

El colectivo de Las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra han convocado una manifestación en Sevilla este domingo para mostrar su rechazo a la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que declaran "persona no grata" y acusan de realizar su viaje con una "finalidad militar y políticamente reaccionaria". Asimismo, este jueves a las 20:30 ha habido una concentración en la Encarnación por el mismo motivo con unos 300 asistentes.

La manifestación del domingo partirá desde el Puente de Triana a las 11:30 hasta Puerta Jerez, pasando por Paseo de Colón, bajo el lema Obama go home!. Según fuentes consultadas, ha sido autorizada por el Estado, al presentarse en tiempo y forma, aunque sí ha tenido que ser modificada en su recorrido por motivos de seguridad. 

En un principio, la reivindicación del domingo estaba prevista por los promotores que pasara por el centro de la ciudad, pero la visita del Rey de España y Obama por esta zona ha hecho cambiar la ruta, según señala el portavoz de Ecologistas en Acción Sevilla, Jesús Lara, quien ha manifestado que el objetivo de la movilización es "declarar a Obama no bienvenido a España", ya que "no hace falta que venga para que el mundo sepa dónde está Sevilla". "Las autoridades locales y nacionales le están haciendo un homenaje y nosotros decimos que no porque Estados Unidos es el país que más cambio climático produce, bombardea países y por eso no entendemos por qué se le dio a Obama el Nobel de la Paz y promueve el TTIP", ha dicho Lara. 

En este marco, las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra han indicado en un comunicado que el mandatario estadounidense no visita España, y en concreto Andalucía -su primera parada-, "como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial". 

Así, los convocantes aseguran que lo que pretende Obama es "inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía" de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), ya que "han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del "escudo antimisiles" y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África". 

De hecho, los organizadores han recuperado para estas marchas lemas como el de OTAN No. Bases fuera o el de No a la guerra para rechazar las bases. "Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza", aseguran las Marchas de la Dignidad en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios