Servicios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla reanuda los trámites presenciales tras el ciberataque

Juan Bueno, en una rueda de prensa sobre el ciberataque.

Juan Bueno, en una rueda de prensa sobre el ciberataque. / D. S.

Poco a poco vuelve la normalidad al Ayuntamiento de Sevilla. El primer paso se ha dado este miércoles, cuando ha comenzado la fase inicial de la recuperación informática tras el ciberataque de la semana pasada, que afectó a todos los servicios muncipales. Por ahora, se ha recuperado la intranet, el sistema interno de gestión electrónica, que permitirá que los ciudadanos puedan acudir a las sedes administrativas para realizar -de forma presencial- cualquier trámite. A partir de la próxima semana (presumiblemente el martes 19) las gestiones se podrán llevar a cabo de manera on line, sin moverse de casa. 

La luz empieza a verse tras un túnel que ha durado seis días. El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha calificado de "tiempo récord" el periodo empleado en poner remedio al ataque informático sufrido la semana pasada y del que se han hecho eco los medios nacionales. Una situación que ha afectado a 4.000 equipos de 175 sedes municipales

La ansiada recuperación se realizará en dos fases. La primera ha comenzado este miércoles, cuando ya se ha activado la intranet del Ayuntamiento, lo que permitirá que los sevillanos acudan a las sedes administrativas a realizar distintos trámites. En este punto, Bueno precisa que los ciudadanos han podido desplazarse durante estos días a dichas oficinas, donde se les registraba su petición, aunque resultaba imposible gestionarla, una situación que ya ha cambiado. 

La segunda fase comenzará la próxima semana. El delegado de Transformación Digital ha señalado una fecha, el martes 19 de septiembre, cuando, casi con casi toda probabilidad, se reanuden los procedimientos telemáticos, lo que permitirá realizar cualquier gestión sin tener que desplazarse a las sedes físicas del Ayuntamiento. El concejal popular, incluso, confía en que esta recuperación sea factible días antes. Un adelanto que beneficiaría en gran medida a quienes quieran inscribirse en la Carrera Nocturna del Guadalquivir

Bueno ha insistido en que "el análisis forense de la situación está ya casi acabado" y en que "no se ha detectado fuga de información del Ayuntamiento hacia el exterior". Ha añadido que los hackers no han vuelto a ponerse en contacto con la administración local para exigir dinero a cambio de poner fin a este ciberataque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios