El Ayuntamiento tolerará esta noche las 'botellonas' en la calle

La Policía Local será flexible con las personas que pasen la Nochevieja bebiendo en la calle pero intervendrá si hay quejas

La mañana del 1 de enero del año pasado, en la zona de San Julián.
La mañana del 1 de enero del año pasado, en la zona de San Julián.
Fernando Pérez Ávila

31 de diciembre 2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla tolerará las botellonas en la calle durante esta noche, siempre y cuando no interfieran con el derecho al descanso de los vecinos. Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que el dispositivo especial de la Policía Local contra la botellona tiene instrucciones de ser mucho más flexible que de costumbre debido a la especial consideración que tiene una noche como la de hoy. En cualquier caso, no se tolerarán aquellas reuniones de jóvenes bebiendo en la calle que molesten a los vecinos y se atenderán las llamadas al 112 de quejas por ruidos y otros problemas derivados de la movida.

Al igual que ocurrió en los años anteriores, el Ayuntamiento también permitirá celebrar la entrada del nuevo año en la Plaza Nueva con un brindis en la calle. El año pasado esta fiesta deparó imágenes como las estatuas de las cabezas gigantes del escultor Igor Mitoraj repletas de vasos y botellas, algo que podría ocurrir de nuevo este año con las figuras de los guerreros buda de Xavier Mascaró que están expuestos actualmente en el andén del Ayuntamiento.

La práctica de beber en la vía pública está prohibida por la ley andaluza 7/2006, conocida popularmente como ley antibotellón, pero deja a los distintos ayuntamientos la posibilidad de hacer excepciones en la aplicación de esta normativa. El Consistorio sevillano considera la última noche del año algo similar a la Feria de Abril o la Semana Santa de Sevilla, épocas en las que la Policía Local también se muestra más tolerante con las personas que consumen alcohol en la calle.

Los bares de copas, salas de fiestas y establecimientos de ocio de la ciudad están ya preparados para las fiestas de Nochevieja. Estos locales no necesitan licencia para celebrar cotillones al disponer ya de los permisos correspondientes como bares de copas. Sí requieren esta licencia aquellos locales que no disponen de permisos. Sólo una entidad, el club deportivo de Santa Aurelia, ha solicitado al Ayuntamiento la correspondiente licencia para la celebración de un cotillón.

La previsión meteorológica no es demasiado propicia para la fiesta, puesto que el riesgo de lluvia para esta noche es del 90%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A lo largo de la noche la probabilidad de precipitaciones irá descendiendo y se situará ya en la mañana del día 1 de enero en el 45%.

Pese a que esta noche será mucho más tolerante, la Policía Local ha tenido que reforzar el dispositivo contra la botellona este otoño después de que se detectara un repunte de este fenómeno. Las zonas del Salvador y la Alfalfa congregaron a cientos de jóvenes bebiendo en la calle las noches de los jueves de este otoño. La delegación municipal de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, ha incrementado el número de agentes locales destinados a solucionar los problemas de la movida. Fuentes municipales aseguraron ayer a este periódico que el repunte de la botellona está controlado por la Policía Local. A ello ha contribuido el frío y la lluvia de las últimas semanas, que ha impedido la concentración de personas en la vía pública.

stats