Billy Elliott volvió a la mina
Batirse el cobre
Su abuelo materno le inculcó el amor a su pueblo, Gerena, que se lo devolvió poniendo su nombre al campo de fútbol La superación de adversidades deportivas es una bella metáfora de durísimas adversidades personales
HOY verá la final de Wembley del Bayern y el Borussia Dortmund. José Juan Romero (Sevilla, 1974), cuatro ascensos en cinco años como entrenador del Gerena, usa una analogía balompédica: en su equipo hay un Lewandowski (Sergio Hurtado) y un Schweinsteiger (Tore). El verano de 2006 tuvo un sueño en la playa de Ayamonte.
Se fue Guardiola -su ídolo-, se va Mourinho, pero nos queda José Juan Romero. No ha cumplido los 40 años y ha puesto de acuerdo a las cuatro fuerzas políticas con representación municipal en Gerena para que el estadio de fútbol lleve su nombre. Segunda Provincial. Primera Provincial. Preferente. Andaluza. Tercera División. Los saltos que dio el Gerena de la mano de este trianero al que su abuelo materno, José Gil Ramírez, le inculcó el amor a su pueblo. "Soy cateto a mucho orgullo". Un cateto con las hipotenusas muy bien puestas.
En 2010 España ganaba el Mundial de Sudáfrica. Seis días antes de su debut, el seis del seis, el estadio Municipal de la Vega era escenario de un Guillena-Gerena "que ríete de un Sevilla-Betis. Era la última jornada de Liga. El empate y la victoria nos valían a nosotros. Si perdíamos, subía el Guillena". Son dos de los municipios en cuyo término municipal se instaló Cobre las Cruces, patrocinadora de este equipo multirrevelación. "El descanso terminó sin goles y mis jugadores volvieron al vestuario con las caras blancas". El partido fue declarado de alto riesgo. "Había cuatro mil espectadores en el campo del Guillena, mil eran de Gerena".
Antes de la reanudación, uno de los jugadores, Alex Albert, mostró a los demás su camiseta con la foto de un bebé. Nuria Romero nació el 21 de julio de 2009. "Después de diez mil ecografías, todo iba perfecto, pero al sexto mes de embarazo empezaron los problemas", recuerda el técnico. "Nos prepararon para lo peor, pero la niña quería vivir y nació con una fuerza tremenda". En Navidad la llevaron a Urgencias con un episodio de bronquiolitis y el 10 de enero de 2010 dejó de respirar. La madre de la niña, Eva María González, odia el fútbol, "ve algo verde y se pone mala", pero fue la primera en animar a su marido para que no tirase la toalla. Ya tenían a su hijo Adrián, que a sus siete años ha levantado el interés de ojeadores del Sevilla. David, con una zurda que promete, está a punto de cumplir los dos años. Se reanudó el derbi de la mina y llegaron los goles de Curro y David Gandullo. El Gerena ya era equipo de Preferente.
Los dos ascensos siguientes fueron menos traumáticos. El 7 de abril, una semana antes de la Feria de Sevilla, ya eran equipo de Tercera. La delegada de Deportes de Gerena, Stella Garzón, le encomendó la dirección de la escuela de fútbol. "Tenemos a 270 niños". La cantera del equipo en la que pueden florecer futuros refuerzos extranjeros. "En la escuela tenemos niños de Bélgica, Argentina, Paraguay, algún marroquí y otro de un país nórdico, sueco o danés".
Florentino busca en vano a un sustituto para Mourinho. José Juan Romero juega con cuatro delanteros. Su espectro profesional es como el de la selección de Islas Feroe: albañiles, electricistas, comerciantes, transportistas. Curro, José Mari y Mena trabajan en la mina de Cobre Las Cruces a la que nunca perteneció el entrenador del Gerena. "Mi mujer, que hizo Filología Inglesa, sí trabajó, hizo una sustitución a una empleada embarazada".
Con el ascenso no han echado las campanas al vuelo. "Lo malo del fútbol es que se ofrece mucho y nadie cumple. En este equipo no engañamos a nadie. A los jugadores sólo se les paga el desplazamiento. Cada uno tiene su trabajo, y a las ocho a entrenar". El pueblo está volcado con su equipo y con este joven que desde los 18 años trabaja en una gestoría familiar en Los Remedios.
A partir de septiembre, en puertas del Mundial de Brasil, el Gerena aparecerá todos los lunes en los diarios deportivos en la página de Tercera División. "En Andaluza la gente le hacía fotos al teletexto porque allí daban los resultados". De la comarca a la provincia, de la provincia a la campiña cordobesa y de ésta a toda Andalucía Occidental, incluida una visita deportiva a Ayamonte, el lugar donde concibió esta locura, este Billy Elliott colectivo. Uno de los rivales les espera al otro lado del Estrecho. "Van a tener que poner varios barcos, porque todo el pueblo quiere ir a Ceuta".
Padre de Triana, madre de Gerena. Es el primero de los varones. Nació primero María Elena. Después de él, Quique, que fue futbolista profesional en el Recre y el Mallorca, y Miguel, que después de colgar las botas llevó el brazalete de capitán del Gerena con hielo para mitigar el dolor en sus castigadas rodillas. El entrenador del Gerena colgó las botas de futbolista en el Cerro.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota