Emasesa bonifica el consumo de agua a 25.000 sevillanos
Hogares con bajos ingresos
La tarifa social beneficia a 10.000 familias con hasta 110 litros por persona y día tras una inversión que supera los 800.000 euros
Mercasevilla descarta el traslado a los terrenos del Puerto por su alto coste
Agua bonificada para casi 25.000 sevillanos. La tarifa social puesta en marcha por Emasesa ha hecho posible un precio público para el consumo de agua doméstica ajustado a los ingresos de los hogares más vulnerables, estableciéndose bonificaciones de entre el 50% y el 100% para las familias con los ingresos más bajos. La medida benefició el año pasado a 9.465 familias tras una inversión de 828.091 euros.
La empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla garantiza con la tarifa social un consumo de agua de hasta 110 litros por persona y día, estableciendo dos niveles de descuentos en función de los rendimientos íntegros conjuntos de las personas empadronadas en la misma vivienda, debiendo abonar los consumos que superen esa cantidad.
Si bien entre 2020 y 2021 el número de nuevas solicitudes se incrementó en algo más de 1.000 peticiones, en 2022 las solicitudes presentadas (respecto al año anterior) aumentaron en más de 1.500. Esto tendría su explicación en un doble factor. Por un lado, el año pasado cambió el criterio para acceder a la tarifa social, haciéndolo más flexible y menos excluyente, teniéndose en cuenta los perfiles de familias o unidades de convivencia que podrían ser beneficiarios en función del patrimonio de dichas unidades.
La ordenanza recoge hasta doce supuestos de unidad de convivencia, desde un adulto solo hasta cuatro adultos y un menor de 16 años en una misma vivienda, que podrán acceder a las bonificaciones según el límite del valor catastral del patrimonio declarado por cada perfil.
Por otro lado, este incremento también es consecuencia de la ampliación a tres meses del plazo para solicitar la renovación anual de la bonificación. Es decir, en caso de continuar en la misma situación de vulnerabilidad, los beneficiarios pueden solicitar, en los tres meses anteriores a la finalización del año, la renovación de la bonificación por otro periodo anual. Por ejemplo, si la bonificación finaliza el pasado 2 de febrero, desde el 3 de octubre de 2022 puede solicitar la prórroga, aprobándose en el caso de que se cumplan los requisitos.
De esta forma, Emasesa consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. El requisito fundamental para beneficiarse de la tarifa social es el nivel de renta, estableciéndose un escalado de ingresos. Para el año 2023 la escala es la siguiente (se ha incrementado en un 3,6% sobre los del año anterior). Para una familia con tres miembros, el límite para bonificar el 50% es de 14.280 euros y para el 100% de 6.739 euros.
Además, se regulan otros requisitos asociados al patrimonio de la unidad familiar, como son la tenencia o no de inmuebles distintos a la vivienda habitual. La tarifa social puede solicitarse a través de la oficina online, por correo electrónico (tarifasocial@emasesa.com) o en los puntos de atención ciudadana solicitando cita previa y aportando el documento de solicitud tarifa social junto con toda documentación necesaria.
En pararelo, Emasesa está instalando contadores inteligentes en todos los hogares para evitar fraudes. En las últimas semanas, se han colocado los primeros 20.762 y el objetivo es alcanzar los 130.000 puntos de suministro este año y 311.000 en 2025 entre la capital y el área metropolitana (aproximadamente el 80% del parque de contadores). El resto en fases posteriores. En el inicio del proceso de implantación se ha otorgado prioridad a aquellas zonas con alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas. En estos momentos, se está actuando en barriadas como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana atendiendo a los mismos criterios.
A la hora de planificarse una renovación, Emasesa informa previamente de la próxima sustitución del contador a través de correo postal o por cualquiera de los canales digitales a los que el usuario esté suscrito. No tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio. Las conexiones y desconexiones de estos contadores siempre son realizadas por el personal autorizado por la empresa metropolitana, que van provistos de su correspondiente documentación.
También te puede interesar
Lo último