La CUP apuntilla a Mas
El 'president' en funciones pincha en hueso al proponer ser investido hoy a cambio de ceder galones a Junqueras y Romeva
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, intentó ayer convencer a la CUP de que en la votación de hoy le preste al menos dos votos para su investidura, y se ofreció a liderar el Govern cediendo peso a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Pero la respuesta de los antisistema se mantuvo inalterable: no.
Después de que la CUP uniera fuerzas el martes con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, desde Junts pel Sí (JxS) eran conscientes de que les tocaba moverse para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista.
En la segunda votación de hoy, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.
Sobre las cuatro de la tarde, tres diputados de la CUP, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, llegaban a la Casa dels Canonges, adyacente al Palau de la Generalitat, donde el presidente suele mantener reuniones privadas.
Los representantes de la CUP acudían para escuchar la propuesta de última hora de Mas antes del debate de hoy en el Parlament, en una reunión en la que también estaban Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).
Según informaron a Efe fuentes conocedoras de la reunión, el esquema que JxS planteó para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia "coral" consistiría en un Govern presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera con atribuciones en materia social.
La creación de tres vicepresidencias llevaría implícita una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, ya que allí se contempla el posible nombramiento de sólo un conseller primero o bien de un vicepresidente.
La reunión duró dos horas aproximadamente y, según fuentes consultadas por Efe, no fue coronada con un acuerdo: será "difícil" que la CUP apoye hoy la investidura de Mas, reconocieron fuentes de JxS.
La CUP iba a acabar de tomar su decisión en una reunión interna anoche, según fuentes de la formación, aunque se inclina por evitar la investidura de Mas en la votación de hoy.
La CUP lo rechaza de entrada alegando que Mas no puede ser presidente ni con la fórmula coral de cesión de peso ni con ninguna otra, según anunciaban anoche las ediciones digitales de la prensa catalana.
Pero Mas no se rinde. La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, recalcó ayer a ERC que el candidato de Junts pel Sí para la presidencia de la Generalitat sigue siendo él, y que hoy hará una nueva propuesta a la CUP en el segundo pleno de investidura del Parlament.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar la resolución del Tribunal Constitucional que ha dejado en suspenso la resolución independentista, Munté respondió al número dos de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Joan Tardà, quien aseguró que su formación está dispuesta "a todo" y a ofrecer un "cheque en blanco" para llegar a un acuerdo con la CUP, sin excluir la posibilidad de que Mas no fuera presidente. Tardá, número dos de ERC por Barcelona para las elecciones del 20-D, advirtió de que "el precio del desacuerdo sería enorme, casi un delito de alta traición a la voluntad del pueblo de Cataluña o un fraude a esa voluntad democrática". Por ello, remarcó que ERC "está dispuesta hasta el último momento a contribuir a la consecución de ese acuerdo", dado que "cada día que pasa sin acuerdo representa una baza mejor para los adversarios de las libertades de Cataluña".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota