Sevilla

Dispositivo especial por la Cabalgata: el doble de autobuses para facilitar la movilidad

  • Los cortes de tráfico se inician a las 12:00 en el entorno de la Universidad de Sevilla

  • Irán avanzando conforme lo haga el cortejo

  • Más de 2.000 personas participan en el plan de seguridad y tráfico 

Una imagen de la cabalgata de 2018, a su paso por María Auxiliadora.

Una imagen de la cabalgata de 2018, a su paso por María Auxiliadora. / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla activará este domingo, a partir de las 12:00 horas, el dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos, en el que se ha previsto un “importante refuerzo” de los servicios de transporte y limpieza.

En el caso de Tussam, se contará con 72 vehículos de refuerzo en horario de mañana y hasta 190 por tarde lo que supone un aumento de oferta del 100% respecto a un día festivo normal. Los mayores refuerzos se aplicarán entre las 15:00 y 23:00 horas. Las líneas de mayor demanda, como la 12, 13, 27 ó 32, dispondrán en horario de tarde, de entre 18 y 24 autobuses con frecuencias de paso de entre cuatro y cinco minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre cinco y nueve minutos.

En total, se contará con unos 2.000 efectivos, incluidos los servicios de emergencias y trabajadores de otras áreas. El dispositivo se desarrolla de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla y la Junta y en coordinación con el Ateneo de Sevilla, organizador de la cabalgata.

El delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, insistió ayer en un comunicado en que se pone “toda la maquinaria de los servicios municipales en marcha” para dar cobertura a “uno de los eventos más importantes de la ciudad”.

Los cortes de tráfico, desde las 12:00

Los primeros cortes de tráfico se producirán a las 12:00 en las calles La Rábida, Palos de la Frontera y avenida de Chile.

Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15:00 horas se cortará además la zona de las avenidas del Cid, de Portugal y de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián, respectivamente. Dicho corte puede adelantarse si lo aconseja la afluencia de público, por lo que se recomienda evitar esta zona y emplear itinerarios alternativos a partir de las 14:00 horas.

Los aparcamientos, sin acceso desde una hora antes

En los aparcamientos públicos ubicados en el recorrido no se permitirá el acceso ni la salida al menos desde una hora antes del paso de la comitiva y hasta que finalice el cortejo, así como los trabajos de limpieza.

Según vaya avanzando la cabalgata, se irán activando diferentes cortes de tráfico. Destacan, en primer lugar, el del puente de San Bernardo: se desviarán los vehículos que procedan de la avenida de Eduardo Dato hacia la avenida de la Buhaira o hacia la de Juan de Mata Carriazo.

Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany; y la Plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo Bilbao con calle Amador de los Ríos.

Una vez vaya llegando el cortejo a María Auxiliadora, se cortará la calle José Laguillo y la máxima penetración de vehículos desde la estación de Santa Justa será hasta la calle Arroyo. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta Almadén de la Plata. Más adelante, se cortará la avenida de la Cruz Roja a la altura de Fray Isidoro de Sevilla.

Cuando la cabalgata se acerque a la zona del Parlamento, se cortará la avenida de San Juan de Ribera en su cruce con la avenida Doctor Marañón, por lo que se aconseja a los conductores que eviten la circulación por la zona para evitar saturar la zona hospitalaria.

La zona centro se verá afectada, especialmente, en el eje Campana-Puerta Osario. El Paseo Colón se verá afectado sobre las 19:00 horas, aproximadamente, cuando la cabalgata pasa a Triana, por lo que quedará cortado desde la entrada del túnel de la calle Arjona hasta el cruce con el puente de San Telmo, con la recomendación de que se utilicen como vías alternativas el puente del Cristo de la Expiración, la Glorieta de los Descubrimientos, el Muro de Defensa, avenida Juan Pablo II, puente de las Delicias y viceversa.

La zona de Triana-Los Remedios se verá afectada al tráfico, aproximadamente, de 19:00 a 22:00 horas y no se podrá circular por las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la avenida de Santa Cecilia. Igualmente, es aconsejable utilizar las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva para evitar penetrar hacia República Argentina o hacia la calle Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico, salvo residentes.

Por último, el cruce de la cabalgata por el puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros buscando su entrada, obligará a cortar el Paseo de la Delicias desde el cruce con el puente de San Telmo hasta la Glorieta de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios