DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cabrera aboga por que los VTC operen sin incurrir en "intromisiones"

  • El edil de movilidad recuerda que el Consistorio es un "mero espectador" en materia de licencias y respalda la "apuesta" de la Junta por el ratio 1/30.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha abogado por que los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para Cabify ejerzan su actividad sin "intromisiones" en los servicios de los taxistas. Además, ha señalado la "apuesta" de la Junta de Andalucía, competente en materia de licencias, por que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera ha vuelto a pronunciarse sobre el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de VTC. Y es que mientras el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de repetidas situaciones de "intrusismo" y de "invasión" del ámbito de los taxistas, estos conductores denuncian los continuados actos de "amenazas, coacciones e incluso agresiones" que estarían sufriendo a manos de taxistas.

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 32 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

Juan Carlos Cabrera, en cualquier caso, ha abogado por que haya "una adecuación del número de licencias de VTC de acuerdo a las de taxi", recordando que la Junta de Andalucía, competente en materia de licencias, "apuesta por que se cumpla la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi y no una por cada diez que hay ahora". En un documento del Ministerio de Fomento, por cierto, figura que en la provincia de Sevilla están autorizadas 2.321 licencias de taxi y 146 licencias de VTC.

Y mientras el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, ha llegado a anunciar que la Junta denegará nuevas licencias de VTC "si los ayuntamientos estiman que no son necesarias", Cabrera ha recordado que el Consistorio hispalense es un "mero espectador" en materia de licencias, apelando por que "todos" los sectores económicos relacionados con la movilidad urbana puedan "comer" de la misma e insistiendo en que "en algunos momentos, cuando la actividad de los VTC es inadecuada, entra en clara intromisión con el servicio público de taxis".

Y es que la regulación de los VTC prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea. En ese sentido, Cabrera ha recordado las labores de inspección acometidas por el Ayuntamiento en la materia, asegurando que el Consistorio será "tajante en el cumplimiento de la norma".

"Hay que apostar por que los VTC exploten su servicio adecuadamente y que no haya interferencias. Aquí tenemos que comer todos, el taxi también, y el Ayuntamiento ha de velar por la actividad para que no exista intromisión", ha resumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios