Sevilla

Charlas de investigadores en 11 institutos de Sevilla para promover el interés de las alumnas por las carreras de ciencias

Charlas de investigadores en 11 institutos de Sevilla para promover el interés de las alumnas por las carreras de ciencias

Charlas de investigadores en 11 institutos de Sevilla para promover el interés de las alumnas por las carreras de ciencias / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, desplegó ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y de los compromisos municipales asumidos en la Mesa de la Ciencia de Sevilla, una programación de charlas protagonizadas por investigadoras de las universidades sevillanas y centros de investigación radicados en la ciudad en 11 institutos de Secundaria con el objetivo principal de promover entre sus alumnas la elección de carreras vinculadas a las ciencias, las ingenierías, las tecnologías, las matemáticas y, en general, la investigación y, además, difundir la importancia y el prestigio de la ciencia hecha en Sevilla. 

“Por un lado, damos visibilidad a nuestras científicas, poniéndolas como ejemplo cercano de la ciencia y la investigación que se hacen en Sevilla y que sean referencia para las estudiantes y, en consecuencia, un modelo a seguir. Y, por el otro, las estamos animando a seguir por las distintas ramas de la ciencia y la investigación, acorde con el diversificado tejido productivo de Sevilla que pretendemos forjar para Sevilla. Y todo ello, en el marco de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en la recién constituida Mesa de la Ciencia de Sevilla”, según explicó el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quien ayer, acompañado por el delegado municipal del ramo, Juan Antonio Barrionuevo, acudió a la charla que las profesoras de la Universidad de Sevilla Manuela Rodríguez Gallardo, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, y Rosario Villegas Sánchez, de Ingeniería Química y Ambiental, dieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Albert Einstein, en Pino Montano.

Belén Floriano (Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y Alicia Troncoso (Lenguajes y Sistemas Informáticos) estuvieron en el IES Margarita Salas. En el IES Félix Rodríguez de la Fuente impartieron la charla M. Ángeles Rodríguez y Matilde Bustos, ambas del Instituto de Biomedicina (IBIS- CSIC), y Rosario Arjona, del Instituto de Microelectrónica (IMSE-CSIC). En el IES Diamantino García Acosta fueron Erika Tena (IMSE-CSIC) e Isabel M. Moreno Navarro, de la Universidad de Sevilla (Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal).

Marina Escobar Planas, Delia Fano Yela e Isabelle Hupont Torres, todas del centro europeo de investigación JRC (Joint Research Centre), se encargaron del IES Torreblanca, mientras que Rocío Leal Campanario, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO, y Yolanda Luna Galiano, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, lo hicieron del IES Azahar.

En el Colegio Montaigne recibieron a Alicia Robles Velasco (Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas) y Carmen María Calama González (Construcciones Arquitectónicas), ambas de la Universidad de Sevilla. De esta misma universidad, Diana Aguilar Morante (Fisiología Médica y Biofísica) y Carmen Ramírez Cañas (Prehistoria y Arqueología) fueron al IES San Isidoro. La charla con las alumnas del IES Romero Murube la protagonizó Lorena Tarriño Concejero (Enfermería), de la Universidad de Sevilla, mientras que Amalia Luque Sendra (Ingeniería del Diseño), de la Universidad de Sevilla, y Davinia M.Resurrección Mena (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico), de la Universidad Loyola de Andalucía fueron al SAFA Blanca Paloma. Por último, en el SAFA Virgen de los Reyes estuvieron por parte de la Loyola de Andalucía María Luisa Parody Nuñez (Métodos Cuantitativos) y Sara Ramos Contioso (Catedrática de Composición) por parte del Conservatorio Superior de Sevilla).

El objetivo, además, fue abarcar al conjunto de los distritos de la ciudad, con la intención de llevar la actividad científica a los barrios. Las universidades de Sevilla, UPO, Loyola Andalucía e Internacional de Andalucía, el PCT Cartuja, CSIC Andalucía y JRC constituyeron formalmente en noviembre pasado la Mesa de la Ciencia de Sevilla. Se trataba de la primera alianza sevillana por la ciencia y la investigación como un paso más dentro de una estrategia compartida de promoción, de divulgación, de impulso y de fomento de la investigación y la ciencia en Sevilla.

Entre sus compromisos se encuentra el desarrollo de una programación de actividades para acercar la ciencia y la investigación a los centros educativos y a los barrios de la ciudad, de ahí esta jornada de ayer en los citados once institutos y su amplio reparto geográfico. En suma, se trata de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), “creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, a la vez que se abunda en el conocimiento de los factores que afectan a la situación actual de la mujer en estas áreas para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y, por tanto, alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico”, según destacó Antonio Muñoz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios