Cierre de urna de rey a toque de corneta

calle rioja

Tradición. La de ayer fue una de las cuatro veces que se abre la urna de San Fernando. Las otras son en su santo el día 30, la octava de la Virgen de los Reyes y el día de San Clemente

Dos soldados, en un descanso de la guardia, se acercan a la urna con los restos de San Fernando.
Dos soldados, en un descanso de la guardia, se acercan a la urna con los restos de San Fernando. / José Ángel García
Francisco Correal

15 de mayo 2017 - 02:36

La Sevilla oculta. A ese territorio debe pertenecer lo que ayer se vivió en la Capilla Real de la Catedral. La gente asocia la apertura de la urna con los restos de Fernando III con tres momentos: el 30 de mayo, celebración de San Fernando; el 22 de agosto, final de la octava a la Virgen de los Reyes; y el 23 de noviembre, San Clemente, día en el que se celebra la procesión de la espada, la más antigua de Sevilla, para conmemorar la entrada del monarca en la ciudad ese día de 1248.

"Poca gente lo sabe, pero esto se viene haciendo desde el siglo XVII". Antonio Ramos, presidente de la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, que promueve la devoción a ambos, se refiere a la conmemoración del traslado de los restos del monarca desde el patio de los Naranjos a la Capilla Real.

Se abrió la impresionante urna, obra del orfebre gaditano Laureano de Pina, sobre las ocho de la mañana y terminó a las once, coincidiendo con el final de la misa de los canónigos, con música de órgano, que se celebraba en el Altar Mayor. Un toque de corneta señala el cierre automático de la urna, que después se introduce en el altar de la Capilla.

Dos escuadras del Regimiento de Guerra Electrónica número 32 se turnaron en la guardia de la urna para darle una solemnidad especial. "Yo llevo once años viniendo", dice el cabo Verdugo, 35 años. Comparten el momento los cabos Chamorro e Higuera. El teniente Aral, nacido en Guadalcanal, lamenta que acuda tan poca gente. "Fuera del hecho religioso, es un hecho histórico", dice este soldado. Y tanto. Como que cambió la historia de la ciudad. Cuando cierran la urna, los militares recogen la coronela del Regimiento, como llaman a la insignia que los identifica.

Soldados, fieles, turistas y curiosos fueron obsequiados al final por una estampa de San Fernando y una oración a este rey "piadoso y virtuoso" que les entregaba Eutropio García Sarrié, de la asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, farmacéutico de profesión. Con el presidente y Fernando Yuste, tesorero, acompañan a David, el sacristán, en la ceremonia más íntima de sellar la urna, ya con las puertas de la capilla cerradas al público.

La Virgen de los Reyes fue la primera Virgen coronada en Andalucía. Fue el cardenal Spínola quien en 1904 sugirió la existencia de una asociación que promoviera su culto. San Fernando se le unió en 1982, el año que llega a la diócesis desde Tánger Carlos Amigo Vallejo. "Pero fue Bueno Monreal el que lo creó".

Se conmemoró el traslado de los restos de San Fernando desde el patio de los Naranjos

La espada que está en la urna no es la original, que se encuentra en el Museo Catedralicio. Sólo sale de allí para la procesión del 23 de noviembre "y debe ser devuelta bajo pleito homenaje, como se conocían los juramentos medievales". Muy poca gente en la Capilla Real y son más los que hacen fotos que los que están rezando, como si tuviera más relevancia el rey Tercero que el Santo. A ambos lados de la Capilla Real están los sepulcros de Alfonso X el Sabio, hijo de San Fernando, y su nuera Beatriz de Suabia.

Un hermoso aperitivo a dos semanas de la celebración del día de San Fernando, que la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando quiere preparar con todos los honores. El 22 de mayo, en la propia Capilla Real (20 h.), Ana Isabel Gamero González, licenciada en Bellas Artes y conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla, disertará, "ponga usted disertación, no es un pregón al estilo sevillano", sobre el tema Fernando III de Castilla y León, el legado de un rey santo. Para que Sevilla guarde sus secretos pero no los oculte.

stats