Sevilla

Cirujanos critican el impacto de la obra de la Azotea Azul en el Infantil

  • Especialistas del Hospital Infantil censuran la "falta de coordinación" con la reforma de quirófanos

Varios promotores de la iniciativa en el lugar donde pretende colocar la Azotea Azul

Varios promotores de la iniciativa en el lugar donde pretende colocar la Azotea Azul / J.A García

Cirujanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío han criticado las obras de la Azotea Azul, que empiezan el próximo mes de abril. Este proyecto, que se ha financiado con fondos solidarios, está ideado para que los niños ingresados tengan una zona de ocio al aire libre en la azotea del Infantil. Especialistas del centro, consultados por Efe, han criticado que el inicio de esta construcción se haga con "improvisación" y sin coordinación con el proyecto previsto de reforma de los quirófanos. Advierten que la falta de planificación de ambas obras obligará a cierres de espacios hospitalarios esenciales en dos ocasiones.

Proyecto de La Azotea Azul Proyecto de La Azotea Azul

Proyecto de La Azotea Azul / Dpto. Infografía

El hospital ha comunicado que el 15 de marzo empieza la intervención sobre el suelo de la azotea, cuando se instalará un ascensor exterior y una carpa exterior para proteger el espacio.

En la primera quincena de abril empieza la modificación del pavimento de la azotea, "la etapa más delicada del proyecto" porque justo debajo están los quirófanos, explica el hospital, que trasladará durante tres semanas la actividad quirúrgica a otras zonas del complejo hospitalario. Este traslado es lo que critican los cirujanos, que prevén una reducción a la mitad de su actividad, en algunas de las nueve especialidades, durante cinco semanas y no en tres, aunque reconocen que dos de ellas son Semana Santa y Feria, cuando se reducen de forma habitual las operaciones.

Además, los cirujanos subrayan que trasladarán parte de su actividad al Maternal, que también sufrirá una reducción en la atención médica, según aseguran. Los especialistas en Neurocirugía y Cirugía Cardíaca han mostrado su rechazo al plan especial del hospital porque incluye operar a los niños en el hospital general de adultos; y por los problemas ante posibles traslados en caso de empeoramiento de los pacientes.

Este plan especial del hospital se aplicará también durante los "meses" que dure la reforma del bloque quirúrgico del infantil, que el centro sanitario prevé para dentro de un año y que lleva posponiéndose desde hace años a pesar de que esa zona "se cae a trozos", explican los cirujanos, que reclaman una actuación coordinada de esas obras con las previstas en la Azotea Azul. La Azotea Azul es un proyecto solidario promovido por la Fundación El Gancho, que ha sido premiado por la Junta de Andalucía con motivo del 28-F y con el que se persigue que los niños puedan disfrutar del aire libre junto a familiares y amigos durante la hospitalización.

El hospital asegura que la última fase de estas obras se hará, "salvo imprevistos", de mediados de mayo a finales de julio, aunque esos trabajos no suponen "riesgo" ni producirán "interferencias" en el funcionamiento del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios