FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política

Cs apremia a Espadas a “concretar la fecha” para iniciar la reurbanización de Zaragoza

  • Reclama al gobierno que “aclare cuál será el aspecto definitivo que tendrá la calle tras estos trabajos”

Pimentel y Aumesquet en una visita a la calle Zaragoza.

Pimentel y Aumesquet en una visita a la calle Zaragoza. / M. G.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha apremiado este martes al gobierno municipal a que “concrete de una vez la fecha para el inicio de las obras de reurbanización de la calle Zaragoza”, que “se aprobaron de urgencia en el mes de noviembre de 2017” y “de las que más de cuatro años después nada se sabe”. En este sentido, ha recordado que “en esa fecha, el equipo de gobierno aprobó un proyecto para renovar la red de saneamiento de esta vía”, lo que “se aprovecharía también para reurbanizar por completo esta calle”, que “está muy afectada por el constante tránsito de vehículos que la utilizan para acceder hasta Plaza Nueva”. Sin embargo, “esta parece ser una prueba más de que lo que para este Ayuntamiento es un asunto urgente no coincide con lo que es para el común de los mortales”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que “estaba previsto que la obra comenzase a finales del año 2020” pero “los numerosos errores que se han cometido en cuanto a la redacción del proyecto y el calendario de plazos para su ejecución han supuesto que los trabajos sigan a día de hoy sin tener una fecha exacta de inicio”, constatándose “el enésimo fracaso del equipo de gobierno en materia de planificación de intervenciones y optimización de los recursos”. En este sentido, ha indicado que “desde Ciudadanos hemos denunciado la incapacidad del gobierno municipal para elaborar un proyecto que estuviera a la altura de una de las calles más singulares de todo el Casco Antiguo”, provocando que “hasta en dos ocasiones, la Comisión Provincial de Patrimonio exigiera la rectificación de todos los documentos que se presentaron para velar por la conservación del pavimento y de la estética tradicional de nuestra ciudad”, ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en que “frente a las intenciones iniciales de la Gerencia de Urbanismo de instalar granito gris de la Serena en toda la calle, Patrimonio requirió que se respetara el adoquín de Gerena que se encuentra bajo la capa de asfalto” y que, frente a ello, “la única ocurrencia que tuvo el gobierno municipal fue plantear un porcentaje de reutilización del adoquín”. Así, ha advertido de que “no parece muy serio que el Ayuntamiento proponga una especie de lucha de porcentajes entre administraciones" y, mientras, “obvie su obligación de definir de una vez por todas un modelo estético unitario para la ciudad”. Es más, “lo que nos preocupa es que se pueda repetir esa despersonalización estética que se ha generado en otras zonas como la Plaza de la Magdalena o las calles Cuna y Mateos Gago”, algo que “es consecuencia directa del retraso en la redacción del libro de estilo que aprobó el Pleno”, a propuesta de Ciudadanos, y del que “nada se sabe a día de hoy”, ha dicho.

Aumesquet ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos presentado una pregunta al gobierno de cara a la Comisión de Fiscalización de este mes de diciembre” para que “se nos aclare en qué estado se encuentra el proyecto de obras de la calle Zaragoza” y, sobre todo, “cuándo prevén que se inicien los trabajos”. Además, “es necesario que informen sobre cuál será el aspecto definitivo que tendrá la calle tras su reurbanización”, ya que “está claro que hay que apostar porque las actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas, no se salden con una destrucción total de las fisonomías que contaban con siglos de historia”, algo que “depende en exclusiva de la voluntad del gobierno municipal”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios