Patrimonio

Ciudadanos lamenta el “pasotismo” del gobierno en “el mantenimiento de estatuas y monumentos”

  • Aumesquet, pone como ejemplo “los meses de dejadez que acumulan la alegoría del Genio en el Parque de María Luisa o la Cruz de la Inquisición”

Varias personas observan el estado de la Cruz de la Inquisición.

Varias personas observan el estado de la Cruz de la Inquisición. / Antonio Pizarro

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha mostrado este lunes su sorpresa por “el pasotismo” del gobierno municipal en cuanto “a la conservación y el mantenimiento de las estatuas y monumentos de la ciudad”. En este sentido, ha advertido de la situación en la que se encuentra el conjunto escultórico que representa la alegoría del ‘Genio’, en la glorieta de Covadonga del Parque de María Luisa, “cuyos brazos han sido amputados” en “una muestra más de la dejadez que sufren algunas de las principales esculturas de la ciudad”. Un incidente que han denunciado recientemente los vecinos de la zona pero que, según ha podido saber Ciudadanos, “se remonta al verano pasado “ por lo que “ya acumula casi un año sin ningún tipo de intervención ni reparación por parte del equipo de gobierno del PSOE”, ha denunciado.

Aumesquet ha lamentado que el gobierno municipal “esté dejando morir parte de nuestro patrimonio” a pesar de que “el pasado año se quedó sin ejecutar más del 25 por ciento del presupuesto previsto para conservación de monumentos”. Así, ha señalado que “es un contrasentido que haya estatuas que requieran de una intervención de emergencia y que el Ayuntamiento de Sevilla no se gaste hasta el último euro asignado para tal fin”, lo que incide en el hecho de que “este equipo de gobierno del PSOE aprueba cada año un presupuesto que luego es incapaz de ejecutar en su mayoría”. Es más, “en las cuentas del año en curso, se incluye una partida de 125.000 euros para este mismo fin de la que, a finales del pasado mes de julio, tan solo se había gastado el 40 por ciento”, ha advertido.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha puesto también como ejemplo de esta “degradación” el caso de la Cruz de la Inquisición junto al Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, “destrozada por un acto de vandalismo hace casi un año” y que “por el momento sigue en el mismo estado y sin repararse”. Ambos casos son “la constatación de la estadística que asegura que Sevilla es la ciudad andaluza que sufre más vandalismo en sus estatuas y monumentos”, como ha podido comprobarse también con lo ocurrido en “la Glorieta de Bécquer, de la que fue arrancado uno de sus dedos, la estatua de Curro Romero o el monumento dedicado a los vendedores de prensa en la calle Torneo, el más afectado de todos los que existen en la ciudad”, ha señalado.

Aumesquet ha apostado también por “buscar soluciones a largo plazo” que “eviten que vuelvan a producirse actos vandálicos en nuestros monumentos”. Para ello ha insistido en “la necesidad de crear unidades de policía de barrio o de policía verde”, algo que “en Ciudadanos llevamos reclamando desde el anterior mandato”, que, en el segundo de los casos, “acabe con la inseguridad que existe en la mayoría de los parques de la ciudad” y que, además, “actúe como elemento disuasorio frente a los hurtos menores o el vandalismo”.En este sentido, ha añadido que “solo en restaurar estatuas afectadas por estos actos incívicos, el Ayuntamiento de Sevilla gasta cada año más de 100.000 euros”, lo que “permite hacerse una idea de la magnitud de un problema al que el equipo de gobierno del PSOE no ha sabido encontrar una solución en estos años”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios