Condenado a cinco años por incendiar un piso donde vivían rumanos

El acusado provocó el fuego tras reclamar una deuda de 50 euros del alquiler

J. M.

13 de enero 2012 - 05:03

La Audiencia de Sevilla ha condenado a cinco años de prisión a un hombre de 44 años como autor de un delito de incendio, por haber provocado un fuego a una vivienda donde residían cuatro rumanos, entre ellos dos menores, tras reclamarles una deuda de 50 euros del alquiler del piso.

El acusado, José María S. R., se enfrentaba a una condena de 12 años de cárcel, pero antes del inicio de la vista oral, el fiscal modificó sus conclusiones en atención a la menor entidad del peligro causado y rebajó su petición a cinco años, pena que aceptó. El acusado vivía en una vivienda en estado de abandono ubicada en la calle Goya de Sevilla y en la primera planta residía la familia rumana -una mujer, su madre y dos hijos menores-, a los que el acusado solicitaba el pago de un alquiler.

El 24 de febrero de 2011, José María S. R. reclamó a la rumana el pago de 50 euros, que se negó a abonarlo, y en ese momento el acusado en estado de agresividad le dijo "voy a meterle fuego a la casa", según los hechos que ha reconocido el procesado. La amenaza se cumplió sobre las 22:50 de ese mismo día cuando prendió fuego a la planta baja y a una de las habitaciones de la planta superior, donde se hallaban los cuatro rumanos.

El incendio no provocó daños personales, pero sí desperfectos en el edificio que superan los 2.587 euros, y en las dependencias de la familia rumana, que sufrió desperfectos en enseres por importe de 320 euros y perdió otros 500 euros en efectivo a causa del fuego.

El abogado Juan Manuel Gabella, que representa al acusado, explicó ayer que a su juicio existe una "total desproporción" entre la conducta castigada por este delito y otras en las que tratándose de hechos más graves, como un homicidio, "están penados casi de la misma manera y evidentemente no es lo mismo quemar un bien inmueble, donde siempre hay peligro para las personas, que matar a alguien". El letrado opinó que, de esta forma, "se rompe el principio de proporcionalidad que debe presidir el derecho penal" y consideró que el legislador debe reflexionar para modificar el artículo del Código Penal que castiga el delito de incendio.

stats