Consumo recibe una queja diaria sobre el Metro, la mayoría por los retrasos
Los usuarios también reclaman por lesiones o daños y por las máquinas de billetes
En el mes y medio que lleva funcionando la línea 1 del Metro, las oficinas de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía han recibido 55 quejas de usuarios sobre su funcionamiento. La mayoría se refieren a los retrasos del metropolitano en los tiempos de viaje y en la frecuencia de paso por las 17 estaciones que hasta el momento están operativas.
La cifra de reclamaciones es reducida en comparación con los 1,4 millones de viajeros que se han montado en los trenes desde que entraron en servicio el pasado 2 de abril, pero también hay que valorar que una queja diaria como media en los 45 días del periodo analizado es un número significativo teniendo en cuenta que la tradición de reclamar por la vía formal es más bien escasa en la ciudad.
Del total de reclamaciones, 35 fueron registradas en las oficinas de la Junta y 20 en las del Ayuntamiento, según ha podido saber este periódico. Después de los retrasos, el segundo motivo de las quejas tiene que ver con los usuarios que han sufrido lesiones o daños al quedar atrapados por las puertas automáticas de los tornos de entrada y salida de las estaciones, o bien por el sistema de las puertas de andén.
La tercera reclamación alude a las máquinas de billetes de las estaciones, bien por su deficiente funcionamiento o por la escasez de ellas para atender la demanda. Según el Consistorio, de la veintena de quejas que han llegado a su sede de la OMIC el 100% recibieron contestación en tiempo medio de 11 días (el plazo oficial es de 10 días). El resultado fue desfavorable al usuario en el 60% de los casos y favorable a sus pretensiones en el 40% restante.
Fuentes de Ferrocarriles Andaluces, el organismo de la Junta que controla el Metro, aseguran que la mayor parte de las quejas se han dado en Semana Santa y Feria por las aglomeraciones de viajeros que hubo en determinadas estaciones. Según Ferrocarriles, el nivel de reclamaciones "ha bajado muchísimo tras las fiestas primaverales porque el servicio ha mejorado sensiblemente y ahora cumple la frecuencia de paso y los tiempos de viaje". El ente público admite que las quejas siguen dándose en los viajes a la Olavide y a Condequinto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza