Turismo

Contursa asume las competencias de turismo con el propósito de relanzar la marca Sevilla

  • Muñoz sostiene que “la integración es lógica al generar sinergias y ahorros, y evitar duplicidades"

  • Esta atribución supone dejar sin efecto la idea inicial de constituir una Agencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio de Turismo

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra. Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra.

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra. / Antonio Pizarro

El Pleno celebrado de forma telemática debido a las restricciones derivadas de la pandemia ha aprobado atribuir la gestión de todas las competencias municipales en materia de turismo a Contursa, la empresa de titularidad pública municipal que administra el Palacio de Congresos y Exposiciones. “Se trata de uno de los últimos trámites en el proceso de creación de un potentísimo órgano público de promoción de la ciudad que aúne la capacidad y la experiencia en promoción de Turismo de Sevilla con el potencial de FIBES en materia de congresos, eventos, ferias profesionales y espectáculos, y que será clave en la estrategia de recuperación de los mercados turísticos que se inicie tras la pandemia”, explicó el delegado de Turismo, Antonio Muñoz. 

Esta atribución supone dejar sin efecto la idea inicial de constituir una Agencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio de Turismo de Sevilla –que ultima su propio proceso de disolución conforme a lo dispuesto en el informe del Secretario General del Ayuntamiento de 25 de septiembre de 2014– para optar por una fórmula jurídica de integración en Contursa, cuyo consejo de administración inició a final de septiembre pasado los trámites de esta operación, que concluyeron a principios de febrero de 2020 a falta de varios flecos administrativos. 

“Tal integración es completamente lógica desde el punto de vista de la promoción del destino Sevilla, puesto que se generan sinergias y ahorros y se evitan las duplicidades. Es más, los equipos técnicos de Contursa y Turismo de Sevilla llevan ya varios años planificando y acometiendo actuaciones conjuntas que han sido claves para el posicionamiento internacional de la marca Sevilla y en los indicadores turísticos récord que habíamos logrado antes del inicio de la pandemia del COVID-19”, según añadió Muñoz. 

Esta integración ha contado con el respaldo del sector turístico local, al entender que es la fórmula más eficiente y que propicia también una interlocución única municipal en la colaboración público privada en materia de turismo. El delegado apuntó que “esta unión llega, además, en un momento crucial para el turismo, ante el fortísimo impacto que está suponiendo la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Por tanto, la gestión unificada en la nueva Contursa será vital en la ejecución del plan estratégico a un año y medio vista que hemos diseñado para recuperar la actividad turística, iniciándose por el mercado nacional y europeo para después abordar en una segunda fase el resto de la promoción internacional”. 

Los nuevos estatutos del organismo unificado para la gestión de la política turística de la ciudad fueron aprobados por parte del consejo de administración de Contursa a principios de febrero, que además nombró al entonces gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, como nuevo gerente de Contursa. Del mismo modo, se acordó iniciar la última fase de la liquidación del Consorcio de Turismo, siguiendo los criterios establecidos en los diferentes informes jurídicos y económicos. En este periodo, y para culminar el proceso, la gerencia de Turismo de Sevilla la asumió Beatriz Arilla. Dentro de este proceso se incluye la incorporación de toda la plantilla al organismo municipal. 

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