Sevilla

Coronavirus Sevilla: El virus dobla los contagios en 24 horas y deja 1.700 nuevos infectados

Un sanitario muestra el resultado de varios test de antígenos.

Un sanitario muestra el resultado de varios test de antígenos. / Juan Carlos Vázquez

Tras el descenso de nuevos casos de Covid que reflejaban los datos facilitados desde el pasado fin de semana, por debajo del millar, la cifra ha vuelto a repuntar en la provincia sevillana. El último registro ofrece un saldo de 1.741 nuevos contagiados en un solo día, el doble de los diagnosticados 24 horas antes. Eso sí, la cifra de personas que han sido dados de alta en el mismo período es también bastante alta (1.557).

No obstante, y pese a lo positivo de este último parámetro, la cifra global de sevillanos que en estos momentos están pasando la enfermedad vuelve a subir hasta los 44.180, 176 más que en la jornada precedente. La buena noticia es que, de ellos, la mayoría están pasando la convalecencia en sus respectivos domicilios, ya que el número de casos graves que acaban en el hospital baja hoy a las 490 personas, 23 menos que el día anterior. Igualmente se reduce muy tímidamente el número de los que necesitan de los cuidados intensivos, uno menos hoy respecto al día de ayer (59).

Mientras tanto, el aumento de la mortalidad sigue su curso. Son ya cerca de 90 los sevillanos que han perdido la vida como consecuencia de su infección en lo que va de mes de enero. En las últimas horas se han comunicado ocho muertes más y hacen que el total de muertos que deja la pandemia en Sevilla en los últimos casi dos años se eleve a 2.465.

La tendencia es a la baja

En cualquier caso, parece claro que la curva de contagios va en descenso. En la última semana se han registrado 10.970 nuevas infecciones frente a los 11.888 casos diagnosticados entre los días 12 y 19. Eso quiere decir que en la última semana ha habido un 8% menos de casos que en la anterior. 

Eso se refleja también en la tasa de contagio. A día de hoy es inferior a los 900 casos por 100.000 habitantes, 872 para ser exactos, y supone 35 puntos menos en un día y 118 menos en una semana.

Mientras la pandemia sigue en esta particular etapa de dientes de sierra, con subidas y bajadas de la incidencia y número de contagios diarios, para evitar evoluciones graves, la Consejería de Salud sigue promocionando la vacunación de refuerzo, accesible ya hasta los 30 años, al tiempo que continúa en marcha la inmunización pediátrica, hasta los 5 años, y la de cualquier persona mayor de 12 que aún siga sin vacunar por la razón que sea. En este punto, en la provincia se han administrado un total de 3.906.559 vacunas, de las que 721.529 se corresponden con dosis de refuerzo. Por otro lado, se está cerca de alcanzar la cifra de 100.000 vacunas pediátricas, habiéndose puesto hasta el día de hoy 99.844. 

De manera general, han completado la pauta vacunal, es decir, con las dos dosis indicadas para completar el proceso de inmunización, 1.635.419 de sevillanos, y hay otros 114.483 que están esperando el periodo de 21 días indicado para completarlo tras haber iniciado recientemente la pauta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios