Cortés calienta la política local

El PSOE alerta de que el "fichaje" del padre de Mari Luz costará más de 50.000 euros anuales. Cortés cree que los socialistas tienen "celos" del PP por contratarlo.

El Ayuntamiento oficializa la contratación de Cortés
El Ayuntamiento oficializa la contratación de Cortés
Diego J. Géniz, Sevilla

22 de marzo 2012 - 12:08

La contratación de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz -la menor asesinada en Huelva en 2008-, como cargo de confianza del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha abierto un nuevo frente en la política local a pocas horas de que acabe la campaña de los comicios regionales. A la "estupefacción" del PSOE por dicho "fichaje" se sumó ayer la información dada por el grupo municipal socialista sobre el coste que supondrá el contrato de Cortés para las arcas municipales, ya que -según este partido- su inclusión como cargo de confianza ha obligado a crear una nueva figura directiva para la que fuera su antecesora en el puesto que ahora ocupará el padre de Mari Luz, quien cree que las críticas socialistas se deben "a los celos porque ellos no me han podido contratar".

La entrada de Cortés en el Ayuntamiento hispalense trae cola. Mucha. El grupo municipal del PSOE envió ayer un comunicado para alertar del coste económico que el nuevo "fichaje" de Zoido supondrá para el Consistorio. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, explica que el nuevo cargo de confianza popular cobrará al año 36.000 euros, un desembolso que "no se queda ahí". Según el capitular del PSOE, la contratación de Cortés ha obligado al gobierno local a cambiar el organigrama con la creación de una nueva figura. Se trata de la dirección del Área de Juventud, "cargo que no existía y que se ha creado ex profeso", mediante una resolución del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el 19 de enero de este año y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 29 de febrero.

Dicho puesto lo ocupa la antecesora de Cortés en el cargo que desarrollará a partir de ahora, por lo que el PSOE entiende que la dirección de Juventud se ha creado para dar cabida al padre de Mari Luz en el Ayuntamiento, de ahí que cuestione la "austeridad" de la que hace gala el gobierno local de Zoido, ya que a los 36.000 euros que cobrará Cortés hay que sumar los 50.607,48 euros que costará la dirección de Juventud al año. "El PP crea un nuevo puesto de confianza para hacerle hueco a Cortés y lo hace precisamente en el área de Cultura y Deportes, que estos días está siendo objeto de importantes recortes que, incluso, hacen peligrar la actividad de las salas privadas de teatro de Sevilla", señala Muñoz.

Fuentes del gobierno local han explicado al respecto que el cargo de dirección del área de Juventud ya se había planteado al inicio del mandato pero que "por motivos administrativos" no se pudo constituir hasta enero. "A la persona que iba a desempeñarlo desde un principio se le ha asignado durante este tiempo un cargo de confianza de los que ya estaban creados y en él ha desarrollado labores relacionadas con la juventud", explicaron estas fuentes. Tras acceder al nuevo cargo y al comprobar la necesidad que tiene el Ayuntamiento de contar con un interlocutor para atender a las familias con problemas en barrios con riesgos de exclusión social se decidió que la vacante en los cargos de confianza la ocupara Juan José Cortés, señalan las fuentes mencionadas.

"Si hubiéramos querido contratar a Cortés desde el principio no habríamos esperado hasta marzo. Esto se ha hecho cuando nos hemos percatado de que era necesaria su labor y de que quedaba una plaza libre", aclaran desde el Ayuntamiento.

El propio Cortés mostró ayer su malestar con las críticas realizadas por el PSOE el mismo día que se conoció su contratación. El nuevo asesor de los populares amagó en un primer momento con abandonar este cargo que comenzará a desarrollar la próxima semana, aunque luego afirmó que el apoyo de Zoido y de los vecinos de los barrios en los que actuará "me ha dado mucho ánimo para seguir adelante". El padre de Mari Luz considera que las críticas socialistas se deben a los "celos" por haberlo contratado el PP y lamenta que lo usen "de escudo" ante la derrota "previsible" que sufrirán el próximo domingo.

stats