El Covid y cómo se han adaptado los pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Estamos viviendo una situación insólita por causa de la pandemia del Covid 19. A la crisis sanitaria global se le ha unido una crisis económica donde las empresas sufren de manera especial las consecuencias del confinamiento y las limitaciones a la movilidad de las personas. En este entorno, los pequeños negocios familiares y los autónomos se han visto especialmente afectados como las tiendas de muebles, tiendas de telas y otros negocios de barrio.
Solo aquellas empresas que ya estaban preparadas tecnológicamente o que han apostado por una transformación digital, están pudiendo subsistir y enfrentarse a esta situación tan complicada.
Cómo afecta el Covid a los pequeños negocios
Las pequeñas tiendas familiares típicas de barrio están siendo castigadas duramente por el Covid y sus consecuencias. Los principales motivos que están causando que este tipo de negocios lo estén pasando mal y que incluso estén echando el cierre son:
Disminución de la clientela
A los periodos de cierre obligatorio por el confinamiento se une un descenso drástico del número de clientes por las limitaciones a la movilidad y la limitación de aforo obligada en espacios cerrados.
El miedo de las personas a entrar en espacios cerrados también influye para que las personas no acudan a las tiendas y opten por otras alternativas de compra como los e-commerce.
Incremento de los gastos
Para poder adecuar las pequeñas tiendas y negocios a las necesidades actuales para poder abrir con las medidas de seguridad anticovid adecuadas, han tenido que realizar un gran esfuerzo invirtiendo en reformas, productos de protección, cartelería, etc.
Sistemas informáticos obsoletos
La mayoría de estos negocios utilizaban sistemas informáticos obsoletos que no se adaptan a las necesidades actuales (trabajo en la nube y dispositivos móviles entre otros).
Cómo se han adaptado los pequeños negocios
La solución para poder hacer frente a esta crisis económica y sanitaria para los pequeños negocios familiares ha sido la apuesta por la tecnología. Aquellas empresas que ya disponían de un sistema informático moderno y actualizado han podido adaptar su modelo de negocio a la demanda actual de ofrecer sus productos servicios online.
Los pequeños negocios que han apostado por un cambio y abrazado las nuevas tecnologías han sido capaces de ofrecer a sus clientes nuevas formas de acceder a sus productos y servicios, consiguiendo contrarrestar la falta de clientes en sus tiendas físicas.
Algunas de las medidas que han tomado este tipo de negocios son la creación de tiendas online, el uso de plataformas para coger citas de atención presencial, el uso de gestores de turnos para poder llevar un control de acceso acorde a las restricciones sanitarias y el uso de dispositivos móviles para acceder a listas de precios, oferta, etc.
El Covid ha significado el fin de muchos negocios familiares que no han sabido adaptarse al cambio tecnológico necesario para afrontar una situación límite como la actual. La computación en la nube, las tiendas virtuales y otros avances de la tecnología han servido para que muchos de estos pequeños comercios puedan reinventarse y sobrevivir en un entorno realmente complicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza