Campaña de control

La DGT vigila esta semana a furgonetas, camiones y autobuses en las carreteras de Sevilla

  • Del 11 al 17 de octubre, los agentes verificarán el uso de los sistemas de seguridad, el consumo de alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos del vehículo y del conductor

Control de carreteras por parte de la Guardia Civil.

Control de carreteras por parte de la Guardia Civil. / Fernando Villar/EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana, del 11 al 17 de octubre, la nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en las carreteras de Sevilla.

Los agentes controlarán aspectos relacionados con la seguridad, como la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, entre otros aspectos, y autorizaciones y documentos del vehículo.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el ámbito de las distintas campañas de seguridad vial que anualmente realiza la DGT con el objetivo de “reforzar la prevención de accidentes en este tipo de transporte”.

Además, ha destacado que los meses de confinamiento y las restricciones posteriores por la pandemia han elevado el comercio electrónico, con el consiguiente aumento de desplazamientos de los vehículos de transporte de mercancías.

De igual modo, ha instado a los conductores a cumplir los tiempos de descanso necesarios, pues un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, lo que aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

En los vehículos de transporte de mercancías la sujeción de la carga es vital y su desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo, por lo que es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (14% del total del parque).

En la campaña de la DGT también colaboran los ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, intensificarán los controles en las vías de su competencia.

Última campaña

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses desarrollada por la DGT en octubre del pasado año los agentes controlaron 301 vehículos, de los cuales 68 conductores de camiones y uno de autobús fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. También se inmovilizaron tres camiones.

Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción fueron las más numerosas, un total de 15 por estos conceptos.

Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador los agentes comprobaron que 16 conductores, todos ellos de camiones, presentaban irregularidades administrativas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, se interpusieron cuatro denuncias, mientras que las irregularidades por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones supusieron un total de 14 denuncias y motivaron las tres inmovilizaciones ejecutadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios