Sevilla

Defensa recuerda a los militares muertos en el accidente del Cougar

  • Diecisiete soldados, cinco de ellos destinados en Sevilla, fallecieron al caerse su helicóptero en Afganistán hace 14 años

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, guardó un minuto de silencio

Un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra similar al accidentado. Un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra similar al accidentado.

Un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra similar al accidentado. / D. S.

Comentarios 1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó este viernes su recuerdo a los 17 militares españoles que fallecieron el 16 de agosto de 2005 en el accidente de un helicóptero modelo Cougar del Ejército de Tierra cuando realizaban un vuelo de reconocimiento en las proximidades de Herat (Afganistán). "Un homenaje a los 17 soldados. Hoy hace 14 que estaban defendiendo la paz y la seguridad en el mundo y ahora en este momento lo hacen casi 2.000 hombres y mujeres. Nos transmiten una enorme seguridad, una gran tranquilidad", dijo la ministra tras una visita a la Unidad Militar de Emergencias, donde se guardó un minuto de silencio.

Según recordó el Ministerio de Defensa, aquella mañana dos helicópteros españoles volaban a baja altura sobre territorio afgano y en un momento determinado, el aparato que iba en cabeza colisionó con el terreno y se acabó estrellando. Los oficiales, suboficiales y tropa fallecidos pertenecían a tres unidades diferentes del Ejército de Tierra: el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) IV de Sevilla, el Parque y Centro de mantenimiento de Helicópteros de Colmenar Viejo (Madrid) y el Regimiento de Infantería Ligera Isabel la Católica número 29 de Pontevedra.

Cinco de los militares fallecidos en aquel accidente estaban destinados en Sevilla: el capitán David Guitar Fernández, el brigada Juan Morales Parra, el sargento Alfredo Francisco Jódar y los soldados Pedro Fajardo Cabeza y José Manuel Moreno Enríquez. El Bhelma IV, batallón al que pertenecían, tiene su sede en El Copero, en el término municipal de Dos Hermanas.

El capitán y el brigada eran los pilotos del aparato siniestrado, el sargento viajaba en la tripulación en calidad de mecánico y los dos soldados sin graduación figuraban como artilleros. El aparato en el que murieron los diecisiete militares,del modelo Cougar,no pertenecía a la base sevillana,que sí contaba con otros helicópteros en aquella misión de paz en Afganistán.

El capitán Guitar y los soldados Fajardo y Moreno procedían de Alcalá de Guadaíra, donde se decretaron tres días de luto y se rindió homenaje a las víctimas. El brigada Juan Morales Parra era natural de Ronda y vivía en Mairena del Aljarafe. El sargento Alfredo Francisco Jódar eranatural de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios