Sevilla

Denuncian la reducción de trenes adaptados en los Cercanías

  • Tres líneas carecen de vagones adecuados para personas con movilidad reducida.

Comisiones Obreras denuncia una reducción de los trenes de Cercanías de la serie Civia, adaptados a personas con movilidad reducida, desde el 1 de marzo. Estos trenes tienen un coche central que dispone de dos plazas específicas para sillas de ruedas, un aseo adaptado y suelo bajo para poder acceder con mayor comodidad.

El sindicato señala que en el caso de la línea C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Lebrija) sólo pasa un tren Civia cada hora, cuando la media son entre dos y tres trenes a la hora (según la franja horaria). Lo mismo denuncian en la línea C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón), que actualmente cuenta con un Civia cada dos horas. En el caso de las líneas C-2 (Sevilla-Cartuja), C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) y C-3 (Sevilla-Cazalla-Constantina), no existen vehículos adaptados.

Desde Renfe explican que la asignación de trenes Civia se realiza en función del volumen de usuarios en cada línea, "entendiendo que a mayor volumen mayor posibilidad de utilización por parte de personas con movilidad reducida". Así, aunque confirman que en las líneas C-2, C-4 y C-3 no circula ningún convoy Civia, aseguran que la línea Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija (C-1) concentra más del 80% de los viajeros diarios del núcleo de Cercanías de Sevilla y es, por tanto, "la que tiene asignada el mayor número de trenes Civia": "En condiciones normales, la totalidad del servicio en esta línea se presta a diario con trenes Civia", apuntan desde Renfe en contraposición a las quejas de Comisiones Obreras. El sindicato destaca un aumento de las reclamaciones ante la reducción de los trenes Civia, algo que Renfe niega.

El servicio Atendo, según explican desde Renfe, "está concebido desde su creación para los usuarios de trenes de Media Distancia y AVE". No se incluye en Cercanías, "donde se tiende y se invierte para la auto-accesibilidad tanto desde el punto de vista de las estaciones como del de los trenes".

María José Páez, representante de CCOO, habla de "un servicio incompleto" y "descoordinado": "En Sevilla, sólo las estaciones de Santa Justa y Lebrija cuenta con el servicio Atendo. Si un usuario coge un tren en Sevilla con la ayuda de este servicio, ¿quién la espera en su lugar de destino? Necesita contar con la ayuda de un familiar. No puede viajar sólo", se queja Páez. Además, "los familiares no pueden entrar en los vagones, el usuario depende de la amabilidad del revisor o del resto de viajeros".

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