TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Dermatólogos del Virgen del Rocío apuestan por la terapia biológica en pacientes con psoriasis y cáncer

Presentación del estudio en la VIII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico.

Presentación del estudio en la VIII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico. / M. G.

Un equipo de dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío han realizado un estudio sobre la eficacia y seguridad del uso de terapia biológica en pacientes con psoriasis y cáncer. Dicho trabajo, que ha sido presentando con experiencias ante casos reales en la VIII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico, en las que los dermatólogos han sido premiados, constata la apuesta efectiva por este tratamiento.

El grupo de dermatólogos que participan en el estudio está compuesto por Lourdes Rodríguez, Juan Ortiz, Juan Carlos Hernández, Román Barabash y Mercedes Morillo, junto al director de la unidad de Dermatología del Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir.

Los profesionales apuntan que la prevalencia global de cáncer entre pacientes con psoriasis es del 4,8% según los últimos estudios, existiendo un riesgo relativo aumentando especialmente para carcinoma epidermoide cutáneo, linfoma, pulmón y vejiga.

El tratamiento biológico, explican, "no parece aumentar dicho riesgo". Aunque aún existen "reticencias" a utilizar este tipo de terapias en pacientes con "psoriasis moderada-grave refractaria a otros tratamientos". El objetivo del trabajo es "comunicar su experiencia en la práctica clínica real en cuanto a características clínico-epidemiológicas, efectividad y seguridad en pacientes con psoriasis en terapia biológica y cáncer reciente".

De esta manera, los especialistas han realizado un "análisis retrospectivo de historias clínicas" y han seleccionado a pacientes con "psoriasis y enfermedad neoplásica que se encontraban en terapia biológica iniciada o mantenida durante los cinco primeros años de intervalo libre de enfermedad (ILE) o a pesar de ausencia de control de la neoplasia". En total, han seguido a 17 pacientes que cumplían con estas características.

Los dermatólogos han concluido que "esta modalidad terapéutica puede y debe estar entre el arsenal terapéutico que los especialistas pueden utilizar con todas las garantías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios