Operación Brasil

Detenidos cuatro miembros de una banda georgiana por más de 30 robos en casas en Sevilla

  • Los detenidos llevaban diez días instalados en Sevilla, aprovechando el periodo vacacional para delinquir con técnicas muy especializadas.

  • Actuaron en zonas de Triana, los Remedios y Nervión.

Detenidos cuatro miembros de una banda georgiana por más de 30 robos en casas en Sevilla

La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a cuatro varones de nacionalidad georgiana presuntos miembros de una banda organizada que actuaba por toda Europa y que supuestamente efectuaron más de 30 robos con fuerza cometidos en el interior de domicilios de la capital. Los detenidos llevaban diez días instalados en Sevilla, aprovechando el periodo vacacional para delinquir a través del uso de técnicas altamente especializadas en aperturas de puertas sin provocar daños aparentes en las mismas, según ha explicado en un comunicado la Policía.

La investigación se inició en julio al detectarse un aumento de robos en la capital, por lo que la Policía estableció un dispositivo especial que culminó el 7 de agosto con la detención de estas cuatro personas de nacionalidad georgiana, tras la comisión de uno de los robos.

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron constatar que los ahora detenidos se encontraban alojados en un apartamento turístico en una conocida calle del barrio de Triana, que habían alquilado durante 20 días.

Una vez detectados por el Grupo de Robos de esta Jefatura de Policía Nacional, comenzaron sobre ellos una serie de vigilancias y seguimientos discretos, lo que permitió conocer sus movimientos, así como el patrón de actuación que seguían. 

Medidas discretas

Así las cosas, esta banda disponían de un vehículo con matrícula extranjera, del que figuraba como propietario su dueño anterior, para evitar así ser identificados o vinculados con ese turismo, según ha añadido la Policía.

Para la comisión de los robos con fuerza, se desplazaban a pie y abandonaban el apartamento de forma discreta en parejas, primero salía una pareja y a los 15 minutos aproximadamente salía la otras en dirección contraria, adoptando numerosas medidas de seguridad para no ser detectados.

Asimismo, el 'modus operandi' utilizado para cometer los robos consistía en "marcar" las puertas seleccionadas con pequeños trozos de plástico que hacían las veces de testigo de los domicilios que después sustraerían.

Así, a la madrugada siguiente acudían a comprobar en que domicilios se encontraban aún los pequeños trozos de plástico dispuestos en los marcos de las puertas, significando esto que los moradores estaban ausentes. Para proceder a la apertura de las puertas, usaban técnicas altamente especializadas que no provocaban daños aparentes en las en las cerraduras violentadas.

Un momento del arresto de los miembros de la banda. Un momento del arresto de los miembros de la banda.

Un momento del arresto de los miembros de la banda. / C.N.P.

Los agentes que llevaron a cabo el dispositivo especial de vigilancia en torno a estas personas lograron detenerlos cuando precisamente huían de un domicilio que acababan de robar, sin que tuvieran tiempo de deshacerse de los efectos sustraídos recuperándolos en el momento dinero en efectivo, ropa de marca y piezas de joyería, fundamentalmente, además de útiles para la apertura limpia de cerraduras.

En el registro posterior realizado en el domicilio donde estaban alojados, los agentes intervinieron un elevado número de piezas de joyería, abundante dinero en metálico, así como útiles destinados a la comisión de los robos, del tipo ganzúas y herramientas básicas para la aplicación de las técnicas de aperturas de puertas. 

Actuaban por todo el territorio europeo

En este operativo policial llamado Brasil, los agentes han tenido conocimiento de que los ahora detenidos utilizaban documentación falsa de otros países de Europa del Este, así como que a dos de ellos le constaban reclamaciones judiciales por falsedad documental y robo con fuerza en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, demostrando la naturaleza itinerante de los detenidos.

Asimismo, a los otros detenidos les constaban causas a nivel internacional de países como Suecia y Austria por motivos similares, por lo que se trata de una banda organizada que actuaba por todo el territorio europeo.

Con la detención y desarticulación de esta banda, la Policía Nacional ha destacado que se ha conseguido evitar la comisión de un gran número de robos en domicilios durante este mes de agosto, ya que habían ampliado su estancia por un periodo de diez días más, a sumar a los diez primeros, que ya habían acordado con la propiedad del apartamento donde se alojaban.

Los detenidos ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el inmediato ingreso en prisión para todos, en el marco de una investigación y operativo policial llevado a cabo por el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios