Elite Taxi Sevilla se opone a la nueva app que integra los transportes

La asociación lamenta que no se haya contado con todo el sector para implantar el proyecto y denuncia que hay demasiados intermediarios en la gestión

Un taxi accede al centro en dirección a la Plaza del Duque, con varios autobuses al fondo.
Un taxi accede al centro en dirección a la Plaza del Duque, con varios autobuses al fondo. / D. S.
Redacción

03 de noviembre 2020 - 15:46

Una de las principales asociaciones del sector del taxi de Sevilla, Elite Taxi, ha mostrado su rechazo a la nueva aplicación de telefonía móvil con la que el Ayuntamiento pretende integrar todos los medios de transporte de la ciudad. En esta app, dos compañías como Globalvía y Meep desarrollan un sistema en el que se engloban el autobús, el metro, la bicicleta, los patinetes y los taxis.

Los representantes de Elite Taxi, sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento de Sevilla no está trabajando con el sector del taxi para incorporar esta app. Para los miembros de esta asociación, esto supone una política de hechos consumados y un "acto de desconsideración hacia los 2.000 profesionales que trabajamos para esta ciudad con el taxi".

"Para conocimiento público queremos manifestar que el Ayuntamiento ni nos ha informado en ningún momento de que se estaba desarrollando (ni mucho menos se nos consultó), ni en estos momentos se

ha puesto en contacto con nosotros para tratar sobre el asunto. En ninguna de las sesiones del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi se ha abordado este asunto, foro apropiado para debatir este tipo de proyectos", alegan los taxistas.

Para Elite, "el agravio es aún mayor teniendo en cuenta que la participación del taxi, por llamarlo de algún modo, se articula a través de un tercero, la compañía privada Karhoo, que a su vez se sirve de flotas de terceros, en este caso, supuestamente y a falta de confirmación, de las emisoras locales RadioTaxi y TeleTaxi. Esto, en la práctica, significa que ni la mitad de los taxis de Sevilla pueden potencialmente recibir

servicios a través de esta app".

La asociación lamenta que el usuario de esta app tiene tres intermediarios ajenos al propio taxi: Globalvía, Meep y Karhoo. "¿Cuántas más empresas va a permitir el ayuntamiento que vengan a erosionar la ya débil economía del taxi de Sevilla o a encarecer las tarifas del taxi en perjuicio del usuario?", se pregunta Elite.

Para los representantes de esta entidad, "este nuevo desplante del Ayuntamiento al taxi de Sevilla tiene muchos interrogantes por aclarar, tanto a los taxistas como al ciudadano". "¿Por qué esta falta de

transparencia? ¿Por qué no se ha contado con las asociaciones presentes en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi? ¿Por qué se dice que se está trabajando con el taxi de la ciudad para su participación en la app, cuando esto no responde a la realidad?", se preguntan.

Según Elite, la app ya está funcionando y permite reservar un taxi, lo que le lleva a plantear otra batería de preguntas. "En el caso de que el taxi de Sevilla estuviera conforme con participar en esta aplicación, ¿por qué no se facilita que puedan participar los 2.000 taxis de Sevilla? ¿Por qué la reserva de un taxi se articula a través de un intermediario privado como Karhoo? ¿El Ayuntamiento puede garantizar en defensa del taxi como servicio de interés general que no va a sufrir también dentro de esta plataforma la competencia desleal y el intrusismo de los VTC de Uber y Cabify? ¿El Ayuntamiento, en defensa de los derechos de usuarios, puede garantizar que éstos pagarán las tarifas oficiales?"

Para Elite, "son demasiados interrogantes, que no estaríamos planteando de haberse contado con el taxi de Sevilla para este importante proyecto. Creemos, por ello, que se impone una reunión urgente del Delegado responsable de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con las asociaciones de taxistas y que se invite a esa reunión a las radioemisoras locales para poner luz sobre todas estas cuestiones".

stats