Emasesa reconoce 7 días después que contrató a un primo del alcalde

Marchena espeta que "no sabía nada" porque "en la guía telefónica hay 15.000 Sánchez" · El contrato por el Consistorio sería inviable al existir incompatibilidad

Manuel Marchena y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en un acto del Plan General.
Manuel Marchena y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en un acto del Plan General.
Claudio J. Castillo

07 de mayo 2008 - 05:03

Siete días ha tardado el Ayuntamiento de Sevilla en reconocer públicamente que la empresa municipal de aguas Emasesa contrató a dedo a un primo hermano del alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, como publicó este periódico el pasado jueves a raíz de una rueda de prensa del PP en que denunció cuatro facturas "dudosas" abonadas por servicios profesionales del Plan Estratégico.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económicos (AIE) del Ayuntamiento, Manuel Marchena, rompió ayer la estrategia de silencio impuesta desde la Alcaldía durante estos siete días y se vio forzado a dejar de echar balones fuera y reconocer lo obvio, que Félix Alfredo Sánchez Tavira es primo hermano del alcalde y que fue contratado por Emasesa a mediados de febrero para desarrollar la web del Plan Estratégico Sevilla 2020 que, a día de hoy, todavía no se puede consultar ni tiene dominio reservado. Marchena sostuvo que Emasesa "no sabía" que el profesional que contrató para el diseño de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020 era primo del alcalde porque "en la lista telefónica de Sevilla hay 10.000 ó 15.000 Sánchez".

En declaraciones a la cadena Ser, insistió en el desconocimiento del parentesco "durante el proceso de selección y contratación, dado que su apellido es Sánchez", pero garantizó que Félix Alfredo Sánchez Tavira "presentó las mejores acreditaciones técnicas" y reiteró que "se contrató sin tener en cuenta su apellido". En cualquier caso, achacó la polémica suscitada en torno a la contratación a que "hay demasiado ruido mediático, aprovechado por algunos para tergiversar las cosas", en alusión a la oposición que ejerce en solitario el PP.

Marchena es el primer responsable municipal que ha encarado esta polémica después de que tanto él, como el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el propio alcalde se negaran a contestar a los periodistas o bien lo hicieran con evasivas. Cabe recordar que este periódico intentó confirmar la vinculación familiar de Félix Alfredo Sánchez con tres departamentos distintos del Consistorio antes de publicar la información -avalada ya tanto por vecinos de La Algaba como por personal de Emasesa y fuentes políticas- y los tres rechazaron tanto desmentirla como confirmarla.

El contrato realizado por Emasesa evitó el concurso público y la invitación a tres empresas al tratarse de un contrato menor con una duración de tres meses. Emasesa no quiso aclarar si hubo proceso de selección entre varios profesionales -Marchena se desmarcó diciendo que es competencia del departamento de Recursos Humanos- y sólo se limitó a admitir que hubo un error en la primera factura presentada por este autónomo y que fue devuelta.

Félix Alfredo Sánchez ha percibido ya por su dedicación más de 5.000 euros del presupuesto de Emasesa en lugar del montante de 250.000 euros reservados para Estudios Técnicos en la Oficina del Plan Estratégico que depende de la Delegación de Presidencia y Hacienda. Si bien el contrato de Emasesa está sujeto a la legalidad desde un punto de vista administrativo al tratarse de una sociedad anónima, se presta a las críticas de la oposición de enchufismo en el plano ético y moral al tratarse de un familiar en cuarto grado de consanguinidad con el regidor. Sin ir más lejos, esta relación laboral con el área de Presidencia, que es la que tiene las competencias del Plan Estratégico, sería inviable al existir incompatibilidad, según la ley de contratos de las administraciones públicas, que prohíbe vinculación laboral con familiares directos de cargos electos, funcionarios, personal eventual y cargos de confianza.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que el silencio del alcalde "genera una situación de incertidumbre y sospecha que nada contribuye" al buen funcionamiento del Ayuntamiento, y recordó que de no permitírsele recabar datos del contrato los obtendrá por vía contencioso-administrativa.

stats